Matxin III-Ion y Zeberio II-Leatxe se colocan líderes del Torneo Comunidad Foral de Navarra tras la doble eliminatoria de Tafalla

El frontón Ereta de Tafalla acogió este viernes una doble eliminatoria del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 2022. En el primer encuentro, Matxin III-Ion protagonizaron una espectacular remontada para llevarse los cuatro puntos y con ello el liderato ante Uterga-Agirrezabala, a los que superaron por 35-32 en un partidazo. En la segunda eliminatoria, Zeberio II-Leatxe fueron superiores en la segunda mitad ante Beñat-Mitxeo (sustitutos de Jabalera-Barricart) y se impusieron por 35-28.

De esta manera, Matxin III-Ion y Zeberio II-Saldias quedan empatados en la primera plaza y en la última jornada en Fustiñana se decidirá el campeón de la liguilla y los respectivos cruces de semifinales.

ZEBERIO-LEATXE 35-28 BEÑAT-MITXEO

El festival se abrió con un duelo en el que tres remontistas sustituyeron a jugadores del torneo. En la zaga, Markel Leatxe y David Mitxeo, dos jóvenes de la escuela de Doneztebe de la Fundación Remonte, reemplazaron a Saldias y Barricart, respectivamente. Y en la delantera, Beñat actuó en lugar de Jabalera. Ambas parejas disputaron su último partido de la liguilla.

Zeberio II-Leatxe ya tenían el pase a semifinales garantizado, mientras que Beñat-Mitxeo (Jabalera-Barricart) debían ganar para apurar su última opción. El partido arrancó con igualdad y los azules tomaron la iniciativa desde el 4-8 hasta el 12-16. Los colorados reaccionaron liderados por el veterano delantero para empatar. Los jóvenes zagueros mostraron buen nivel durante todo el duelo.

En la segunda mitad, la experiencia de Zeberio II marcó diferencias. Acabó los tantos y llevó los mandos del encuentro acompañado por Leatxe, que debutaba en un partido de profesionales. A pesar de que hubo abrazos en el marcador en el 21 y 24, los colorados enlazaron seis tantos consecutivos para dar la estocada al encuentro (30-24). De ese punto al final, Zeberio II-Leatxe jugaron con más comodidad y acabaron llevándose la victoria por 35-28. Con doce puntos, se colocan colíderes con Matxin III-Ion aunque el tanteo favorece a los guipuzcoanos, a los que les queda un partido.

Mitxeo, Beñat, Leatxe y Zeberio II, antes de comenzar el duelo en Tafalla.

MATXIN III-ION 35-28 UTERGA-AGIRREZABALA

El segundo partido de la tarde en Tafalla enfrentaba a las dos primeras parejas de la clasificación: Uterga-Agirrezabala, líderes, y Matxin III-Ion, segundos con un partido menos. Ambas combinaciones ya tenían el billete a semifinales desde la semana pasada, pero protagonizaron un auténtico partidazo en el que, una vez más, Ion fue el mejor.

La pareja guipuzcoana arrancó con buen juego y pronto sacaron una importante ventaja con el 8-1. Sin embargo, los hasta entonces líderes recuperaron terreno con un buen Agirrezabala en los cuadros traseros (10-10). Empezaba una nueva fase del encuentro en la que reinó la igualdad con un nivel alto de juego. Tras el 14-14, Uterga-Agirrezabala metieron una marcha más y se aprovecharon de algunos fallos de Matxin III para colocarse diez tantos por encima (16-26).

El público del Ereta tafallés ya esperaba la victoria azul, pero Matxin III-Ion aún tenían mucho que decir. El zaguero de Azpeitia se adueñó del partido y demostró que está siendo el jugador que mejor está rindiendo en las últimas fechas. Además, el delantero acabó a muy buen nivel. Tanto es así que los colorados remontaron poco a poco hasta ponerse 32-32. Finalmente, la inercia positiva de Matxin III-Ion pudo con Uterga-Agirrezabala y se adjudicaron el triunfo en un partidazo por 35-32.

Así pues, Uterga-Agirrezabala finalizan la liguilla en tercera posición, mientras que Matxin III-Ion les arrebatan el liderato. La próxima semana deberán ganar o perder por menos de diez tantos para que Zeberio II-Saldias no les quiten la primera plaza.

Tafalla ha sido la sede de la octava jornada del Torneo Comunidad Foral de Navarra. Este municipio es cercano al Castillo de Olite y entre sus productos más clásicos, ofrecidos por la marca Reyno Gourmet, se encuentran los dulces caramelos, garrapiñadas y polvorones.

Tras la disputa de la octava jornada con dos partidos, al XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra – Gran Premio Magna 2022 le resta un partido de la liguilla. Se disputará el próximo domingo 7 de agosto en Fustiñana a partir de las 19.00 horas y jugarán Otxandorena-Otano frente a Matxin III-Ion. Estará en juego la primera plaza de la liguilla para Matxin III-Ion, que deberán ganar o perder en menos de diez tantos para mantener el liderato frente a Zeberio II-Saldias.

1ª jornada, Irurita

UTERGA-AGIRREZABALA 35-20 OTXANDORENA-OTANO

2ª jornada, Doneztebe

OTXANDORENA-OTANO 35-25 JABALERA-BARRICART

3ª jornada, Lekunberri

ZEBERIO II-SALDIAS 35-34 UTERGA-AGIRREZABALA

4ª jornada, Puente la Reina.

ZEBERIO II-SALDIAS 27-35 MATXIN III-ION

5ª jornada, Irurtzun.