Un pelotazo obliga a Otxandorena a abandonar el partido del Torneo Comunidad Foral de Navarra en Viana

La liguilla de cuartos del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2022 llegó a Viana con la sexta eliminatoria de dicha liguilla. En el primer partido que abría el festival, y atendiendo a la última fase de formación de los chavales de las escuelas de remonte de la Fundacion Remonte, se enfrentaron dos zagueros de dicha estructura formativa, Baztan y Leatxe, con dos delanteros de la empresa E·Remonte Iruña, Matxin III y Uterga respectivamente. El resultado del partido fue de 29 a 35 a favor de Uterga-Leatxe.

A continuación se disputó la sexta eliminatoria del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2022, en la que se enfrentaban Zeberio II-Saldias contra Otxandorena-Otano. El partido comenzó con mucho ritmo por parte de la pareja azul, Otxandorena-Otano, que en una primera arrancada se pusieron 1-6. A partir de ahí los colorados comenzaron a funcionar y se arrimaron hasta el 3-8, para más tarde llegar al 6-8. A
partir de ahí la cosas se estabilizaron aunque siempre con los azules mandando en el marcador. Volvieron a abrir brecha con el 12-18 hasta llegar al 13-20, momento clave del partido ya que fue entonces cuando se produjo el fatal accidente que hizo que Otxandorena tuviera que retirarse.

El lance se produjo después de que Otano, al conseguir el tanto 20,sacase. Saldias resto desde el cuadro 11 con mucha violencia, como suele ser habitual en el potente zaguero de Oitz, con tan mala suerte que la pelota muy rasa golpeó directamente en el rostro de Otxandorena que no tuvo tiempo de retirar la cara debido a la velocidad de la pelota. Se hizo un silencio sepulcral en el frontón ya que la gente se temía lo peor al ver que Otxandorena se echaba la mano al ojo izquierdo que fue donde recibió el impacto.

Rápidamente se atendió en la cancha al bravo delantero de Doneztebe y se pudo comprobar que el golpe había sido en la ceja, que quedó totalmente abierta con un profundo corte, y que no afectaba al ojo, cosa que tranquilizó a todos los presentes. Otxandorena tuvo que retirarse y el partido se suspendió, dándose por ganadores a Zeberio II-Saldias por retirada de Otxandorena, tal como indica el reglamento.

Una vez realizada una cura de urgencia en el botiquín del frontón, Otxandorena fue trasladado al remontista al centro de salud de Viana. Tras una primera cura de urgencia se le derivó al Hospital Universitario de Navarra al que fue trasladado, para no perder ni un minuto esperando una ambulancia, por responsables de Fundación Remonte, organizadora del torneo. En el Hospital, después de una exploración exhaustiva con radiografía craneal incluida y debido a lo profundo del corte, le derivaron al servicio de cirugía plástica donde le suturaron la herida. Una vez acabada la cura y después de recibir el alta médica en urgencias, nuevamente responsables de Fundación Remonte trasladaron a Otxandorena a su domicilio, a donde llegó hacia las 01,30 horas de la madrugada.

1ª jornada, Irurita
UTERGA-AGIRREZABALA 35 & OTXANDORENA-OTANO 20