Otxandorena-Otano dan la sorpresa en Lumbier ante Matxin III-Ion y jugarán la final del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra

Otxandorena-Otano protagonizaron la gran sorpresa, este sábado en Lumbier, y lograron el pase a la final del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2022. El doneztebarra y el agoizko dieron la vuelta a un partido que parecía imposible con el 24-9 ante Matxin III-Ion, una pareja que no había perdido ningún encuentro en todo el campeonato y llegaba muy enchufada. La ajustada victoria de los navarros por 33-35, en un frontón Ilunberri que acabó rendido al partidazo, les permite luchar por la txapela el próximo sábado en Zubiri ante Uterga-Agirrezabala.

En el encuentro que abrió el festival de Lumbier, Jabalera-Baztan se impusieron a Osés-Saldias por 35-26 en un duelo en el que mezclaron dos remontistas de la plantilla de E·Remonte y otros dos jóvenes jugadores de las escuelas de la Fundación Remonte que dieron el nivel.

MATXIN III-ION 33-35 OTXANDORENA-OTANO

Tanteo: 1-0, 1-1, 1-2, 3-2, 3-3, 8-3, 8-4, 12-4, 12-5, 17-5, 17-7, 19-7, 19-8, 22-8, 22-9, 24-9, 24-9, 24-14, 25-14, 25-15, 25-17, 26-17, 26-23, 29-23, 29-25, 30-25, 30-28, 31-28, 31-29, 33-29, 33-35.

La segunda semifinal del Torneo Comunidad Foral de Navarra tenía como claros favoritos a Matxin III-Ion. No solo por su impecable actuación en la liguilla de cuartos con pleno de triunfos, sino también por el juego desplegado. Pero a un partido todo podía pasar con Otxandorena-Otano, que solo habían logrado una victoria en todo el campeonato.

El inicio del partido cumplió el guion de lo esperado. Los guipuzcoanos cogieron pronto el mando. Ion desde la zaga siguió en su línea como gran dominador y Matxin III acertó en el remate en los cuadros delanteros. Poco a poco la diferencia empezó a ser notable y en el frontón Ilunberri pocos pensaban que la pareja navarra podía remontar un 24-9.

Sin embargo, ocurrió lo que nadie esperaba. Otxandorena-Otano empezaron a coger confianza y fueron remando a contracorriente. Al zaguero de Aoiz le costó levantar pelota y cruzar en el primer tramo, pero todo cambió cuando se vio tan debajo en el marcador. Otano empezó a hacer daño con el saque, y esta vez su potente golpeo ya tocaba pared izquierda y le pasaba a Matxin III.

Las tacadas de cinco y seis tantos (24-9 a 24-14 y 26-17 a 26-23) fueron empequeñeciendo a Matxin III-Ion y aumentando la confianza de los azules. Los colorados mantuvieron la ventaja y se colocaron a dos tantos del triunfo con el 33-29. Pero de nuevo, Otxandorena-Otano tuvieron el mérito de no darse por vencidos.

El agoizko, con un Otxandorena más enchufado, conectó varias dos paredes seguidas para deleite de los aficionados de Lumbier. Y en el 33-33 llegó una jugada clave. Ion tenía la pelota de cara en el seis y medio y al intentar cortarla se le fue al colchón de abajo. Los navarros, que no se habían visto por delante en el marcador desde el 1-2, no perdonaron en su primera pelota para ganar el partido y obtuvieron un sorprendente pase a la final del Torneo Comunidad Foral de Navarra.

Lumbier ha sido la sede de la segunda semifinal del campeonato. Se trata del municipio situado a las puertas de la imponente Foz de Lumbier y la cercana Foz de Arbayun. Un lugar en el que también se pueden consumir productos Reyno Gourmet,  la marca Navarra de calidad diferenciada.

Así las cosas, el XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra pondrá el punto y final el próximo sábado 27 en Zubiri a partir de las 17.30 horas. Otxandorena-Otano y Uterga-Agirrezabala se disputarán la txapela del campeonato. A priori será un encuentro de lo más igualado entre dos parejas que acabaron tercera y cuarta en la liguilla de cuartos y que han sorprendido en las semifinales.

SEMIFINALES:

Aoiz. Lunes 15