Matxin III-Ion y Otxandorena-Otano se citan en Lumbier en busca de la final del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra

Este próximo sábado 20/08 el XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2022 visitará el frontón Ilunberri de Lumbier, donde se disputará la segunda semifinal en la que se enfrentarán MATXIN III-ION contra OTXANDORENA-OTANO. En la final del próximo sábado 27 en Zubiri ya esperan Uterga-Agirrezabala, que el lunes ganaron a Zeberio II-Saldias.

El festival comenzará a las 19,30 horas, con un primer partido en el que jugarán Jabalera-Baztan (escuela de remonte de Villava) frente a Osés (escuela de remonte de Aoiz) y Saldias. Al igual que en la primera combinación de la primera semifinal de Aoiz, la Fundación empareja a dos profesionales de E·Remonte con dos jóvenes de su estructura de formación, con el objetivo de que vayan bregándose de cara a un futuro debut.

A continuación se disputará la segunda semifinal del torneo en la que se enfrentarán Matxin III-Ion contra Otxandorena-Otano. Si las expectativas de esta segunda semifinal se basan en cómo ha ido la liguilla de cuartos, desde luego hay una pareja súper favorita que no es otra que Matxin III-Ion. La pareja de veteranos guipuzcoanos ha sido una apisonadora durante la liguilla de cuartos, ganando todos sus partidos. Y no solamente ganando sino dando una imagen de superioridad abrumadora, exceptuando el partido que disputaron en Tafalla contra Uterga-Agirrezabala. En ese partido fueron perdiendo 16 a 26, y consiguieron darle la vuelta para acabar ganando 35 a 32.

Incluso ese detalle da a entender la confianza con la que han transitado por el torneo hasta ahora. La base de ese dominio ha estado en el gran momento de juego que disfruta Ion. El zaguero de Azpeitia ha hecho y deshecho en los partidos. Si a esto añadimos que Matxin, al encontrar mucha pelota de cara, está acertando a acabar con seguridad los tantos, el resultado ha sido un pleno de victorias hasta ahora.

Enfrente estarán Otxandorena-Otano, una pareja que parece ha ido a menos en las últimas semanas, probablemente fruto del tremendo pelotazo sufrido por delantero en Viana. Tras un accidente así volver a la cancha siempre es difícil. No obstante, a un partido todo puede ocurrir y seguro que los dos jóvenes remontistas querrán darlo todo, con el ansiado premio de la final en juego. La cancha del Ilunberri es perfecta para jugar, con un frontis y un suelo rápidos, aunque tal vez con una contracancha algo justa. No obstante, los cuatro conocen el frontón y no habrá excusas en ese sentido.

Por otro lado, como el resto de eliminatorias del torneo, el festival se organiza a beneficio de ADANO, y como siempre los voluntarios de esta asociación estarán en la puerta del Ilunberri para recoger los donativos de los asistentes. La entrada/donativo costará 10 euros y todo lo recaudado irá a parar a ADANO.

SEMIFINALES:

Aoiz. Lunes 15