Uterga-Agirrezabala, campeones del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra tras vencer 35-30 a Otxandorena-Otano en Zubiri

Uterga-Agirrezabala se proclamaron campeones del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2022 tras derrotar a Otxandorena-Otano en la final de este sábado en Zubiri por 35-30. Un partido en el que se demostró la veteranía de los colorados, que fueron más regulares en la segunda mitad para superar a los jóvenes, que estuvieron cerca de protagonizar una remontada como la de la semifinal. Uterga revalida así la txapela que logró en 2021 precisamente con Otano, su rival este sábado.

El festival en el frontón polideportivo de Esteribar arrancó con la victoria de Beñat-Ion ante Matxin III-Mitxeo por 31-35. Tras la final, se disputó un partido de pelota a mano femenina entre Iturriaga-Mendiburu y Aldaregia-Mujika.

UTERGA-AGIRREZABALA 35-30 OTXANDORENA-OTANO

Tanteo: 1-0, 2-0, 2-3, 4-3, 4-4, 5-4, 5-6, 6-6, 6-7, 6-8, 7-8, 8-8, 8-9, 9-10, 10-11, 10-13, 16-13, 16-14, 17-14, 17-15, 17-16, 18-16, 18-18, 19-18, 19-19, 23-19 23-20 25-20, 25-21, 29-21, 29-23, 31-23, 31-24, 33-24, 33-25, 34-25, 34-30, 35-30.

La final XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2022 se presumía igualada entre dos parejas que quedaron tercera y cuarta en la liguilla. Precisamente en su enfrentamiento de grupos en Irurita en junio, Uterga-Agirrezabala ganaron con autoridad a Otxandorena-Otano. Sin embargo, el encuentro de este sábado comenzó de una manera muy distinta.

Ambas parejas saltaron con ganas al frontón. Uterga ya avisó en el primer tanto con un potente dos paredes. Otxandorena respondió con un txoko. Tanto colorados como azules aprovecharon sus oportunidades para hacer el tanto y no había un dominador claro. Es por eso que se sucedieron los empates en el marcador a 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9.

Uterga golpea ante Otxandorena en la final de Zubiri. Fotos: Iñaki Porto

En el 9-9 el público de Zubiri pudo ver unos bonitos tantos. Otano culminó con un dos paredes un tanto largo, a lo que Uterga le devolvió con la misma jugada en el siguiente punto. Pero Otxandorena se quiso unir a la fiesta con otro dos paredes.

Los azules cogieron ventaja en el 10-13 con un Otxandorena más inspirado. No obstante, los colorados se pusieron las pilas y esa fue la última vez que los jóvenes navarros fueron por delante en el marcador. Y es que Uterga-Agirrezabala enlazaron seis tantos consecutivos hasta el 16-13.

Otxandorena-Otano buscaron de nuevo engancharse a la final y lo lograron en el empate a 19. A partir de este momento, el encuentro cogió color colorado. Agirrezabala, que hasta entonces estaba cumpliendo en la zaga, se destapó con dos remates consecutivos a dos paredes con una precisión milimétrica. Uterga siguió a lo suyo en los cuadros delanteros ya que Otxandorena-Otano no lograban pasarle. La diferencia colorada llegó hasta el 29-21.

Otano se estira ante la mirada de Agirrezabala.

Los colorados tenían el camino marcado hacia la txapela, aunque hubo algunas curvas. Con el 34-25, se las prometían felices pero costó cerrar el partido. Otxandorena-Otano sumaron cinco tantos seguidos poco a poco, alguno de ellos con polémica, recordando la tremenda remontada de las semifinales. Finalmente, un buen pelotazo del delantero doneztebarra cruzado a la pared no lo restó Otano y Uterga-Agirrezabala se proclamaron campeones por 35-30. Uterga volvió a ganar el campeonato como ya hizo en 2021, mientras que Otxandorena se quedó de nuevo a las puertas del triunfo.

Zubiri ha sido la última sede del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra en el que se han visitado doce localidades a lo largo del verano. En este municipio perteneciente al Valle de Esteribar, destaca el bosque de Kinto Real y la Real Fábrica de armas de Eugi. También cuenta con productos como los embutidos ofrecidos por Reyno Gourmet, la marca navarra de calidad diferenciada.

Festival de Zubiri

BEÑAT-ION 31-35 MATXIN III-MITXEO

Final: UTERGA-AGIRREZABALA 35-30 OTXANDORENA-OTANO

Uterga y Agirrezabala, con las txapelas y la placa de campeones.