Uterga-Barricart revalidan la txapela del Torneo Comarca de Pamplona tras vencer a Jabalera-Ion en el Lorenzo Goikoa de Villava

Uterga-Barricart se proclamaron campeones del II Torneo de Remonte Profesional Comarca de Pamplona-Gran Premio Caixabank 2022 en la final celebrada este viernes en el frontón Lorenzo Goikoa de Villava tras vencer 35-29 a Jabalera-Ion. La pareja colorada, liderada por Uterga y con un Barricart muy seguro, se asentó mejor en la segunda parte del encuentro y concedió poco ante unos azules que comenzaron el partido mejor. De esta manera, Uterga-Barricart revalidan la txapela que lograron el año pasado en la primera edición.

El festival comenzó con el duelo entre Beñat-Otano ante Matxin III-Saldias, que se saldó con victoria de estos últimos por 35-33.

UTERGA-BARRICART 35-29 JABALERA-ION

Duración 60 minutos.

Saques 3 de Barricart y 1 de Ion.

Tantos 13 de Uterga, 2 de Barricart, 11 de Jabalera y 4 de Ion.

Errores 8 de Uterga, 4 de Barricart, 9 de Jabalera y 8 de Ion.

Marcador 1-0, 1-1, 1-2, 1-3, 2-3, 2-5, 2-6, 4-6, 4-7, 4-8, 7-8, 7-9, 8-10, 9-10, 10-10, 10-11, 11-11, 12-11, 12-12, 12-13, 12-14, 13-14, 13-16, 18-16, 18-18, 21-18, 21-19, 24-19, 24-20, 26-20, 26-21, 28-21, 28-22, 29-22, 29-23, 30-23, 30-24, 31-24, 31-26, 31-27, 32-27, 32-28, 34-28, 34-29, 35-29.

En el estelar de la tarde, Uterga-Barricart y Jabalera-Ion se medían en busca de la txapela de la segunda edición del Comarca de Pamplona. Se planteaba una final igualada entre dos parejas que en la liguilla tan solo perdieron un partido y en la que la veteranía de Uterga y Ion contrastaba con la juventud de Jabalera y Barricart.

El encuentro comenzó mejor para los intereses de los azules. Uterga-Barricart estuvieron algo más nerviosos y regalaron varios tantos. Jabalera-Ion se colocaron con un 2-6 arriba en el tramo inicial y siguieron su buena racha con un dos paredes del zaguero que colocó el 4-8. En el siguiente tanto, Uterga acabó su primera jugada y empezó el despertar de los colorados.

Utega-Barricart empataron en el 10-10 y se pusieron por delante por primera vez en el 12-11. No obstante, la velocidad de Jabalera volvió a ser importante para que los azules recuperaran el mando hasta el 13-16, momento en el que cambió el partido. Uterga se puso a los mandos y comenzó la remontada colorada con cinco tantos consecutivos (18-16).

El veterano delantero doneztebarra se hizo grande delante, dificultando la labor de los azules. Jabalera-Ion entraron en una mala racha ya que no podían pasar a Uterga y cuando lo hacían, Barricart apenas cometió errores y fue un seguro en la zaga. Así las cosas, los colorados se escaparon en el marcador hasta el 29-22.

A pesar de que Jabalera aguantó las embestidas de Uterga y logró once tantos muy jaleados por sus seguidores, no pudo darle la vuelta al partido en su primera final junto a un Ion que al final erró algo más de lo habitual. En el 34-28, el zaguero de Azpeitia finalizó con un dos paredes y aplazó el final del partido. En el siguiente tanto, Uterga arrimó muy bien de aire y Jabalera no llevó a buena.

Como el resto del torneo la eliminatoria se organizó en beneficio de ADANO, aunque al igual que en la final del Casco Viejo de Pamplona 2022, lo recaudado con los donativos de los espectadores en esta final del II Torneo Comarca de Pamplona se repartirá con el Clúster SOS UCRANIA al 50%.