Uterga-Barricart, txapeldunes del I Torneo de Remonte Profesional Comarca de Pamplona – Gran Premio Caixabank 2021 al ganar a Ezkurra II-Saldias en la final (35-31)

Uterga y Barricart se llevaron esta tarde las txapelas del I Torneo de Remonte Comarca de Pamplona-Gran Premio Caixabank 2021, al ganar en la final jugada en el frontón Labrit a Ezkurra II-Saldias (35-31). Fue tras 49 minutos y 383 pelotazos de un partido excelente, en el que el delantero Xanti Uterga marcó diferencias al acabar con nada menos que 25 tantos hechos en su casillero.

La final, al igual que todo el torneo, fue organizada por la Fundación Remonte y la empresa eRemonte Beti Euskal Jai en beneficio de Adano (Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Navarra).

La lucha por las txapelas ofreció un nivel de juego de muchos quilates por parte de los cuatro remontistas. En la zaga, Aimar Saldias se confirmó como la revelación del torneo y firmó los derechazos más poderosos; mientras que Ibai Barricart fue de menos a más, hasta acabar con una demostración de su depurada técnica y lectura de los partidos. Los dos jóvenes guardaron muy bien las espaldas de dos delanteros. Y en ataque, Uterga y Jostexo Ezkurra tuvieron dinamita en sus remates, se enzarzaron en una pelea de alto voltaje, con jugadas muy variadas y un buen elevado porcentaje de aciertos.

Uterga-Barricart empezaron de forma impecable (4-0 y 6-2), pero sus rivales se agarraron al partido y, con mucha pelea, les alcanzaron en el 12-12. Fue el primero de un carrusel de diez empates consecutivos, hasta el 21-21, en una racha de mucho ritmo e intensidad. A partir de ahí, Uterga y Barricart tomaron ligeramente la delantera, pero Ezkurra II-Saldias les alcanzaron en el 24-24 y 26-26. El 26-26 fue la última igualada del encuentro, y se rompió a favor de los txapeldunes tras un tanto estratosférico, el más peloteado de la final, que ganó Uterga después de 28 pelotazos a buena; una locura de tanto tras el cual los cuatro remontistas fueron ovacionados por las 285 personas que llenaron el aforo permitido en el Labrit por los protocolos por la Covid-19. Uterga y Barricart llegaron más enteros a la recta final, en la que lograron una jugosa renta (30-26, 30-28 y 34-28) que ya resultó insalvable para sus rivales (34-31 y 35-31).

Uterga-Barricart, 35; Ezkurra II-Saldias, 31.
Marcador: 4-1; 4-1; 5-1; 5-2; y 6-2; 6-5; 8-5; 8-7; 10-7; 10-8; 11-8; 11-10; 12-10; 12-13; 13-13; 13-14; 14-14; 14-15; 16-15; 16-16; 16-17; 17-17; 17-18; 18-18; 18-19; 20-19; 20-21; 24-21; 24-24; 26-24; 26-26; 30-26; 30-28; 34-28; 34-31; 35-31. Uno a uno: Uterga acabó el partido con 25 tantos hechos y 6 errores; Barricart, 5 hechos (2 saques) y 1 fallo; Ezkurra II, 18 hechos y 4 errores; Saldias, 6 hechos y 1 fallo. Pelotazos a buena: 383. Duración: 49 minutos.