Presentado el XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra que recorrerá 13 localidades durante todo el verano y con cinco parejas participantes

El pasado miércoles en la sala de prensa del Navarra Arena, se presentó XVII Torneo de Remonte Profesional Comunidad Foral de Navarra-Nafarroako Foru Komunitatearen XVII. Erremonte Profesionaleko Txapelketa // Gran Premio Magna 2022ko Magna Sari Nagusia.
En la mesa de presentación estuvieron presentes:

• Ramón Santesteban, sub director del Instituto Navarro de Deporte.
  • Alfredo Arruiz, presidente de Fundación Remonte Euskal Jai Berri.
  • Mikel Ziaurriz, miembro de la Junta directiva de ADANO.
  • Representando a los Patrocinadores Oficiales de la Fundación: Jorge Baños, director general adjunto de Magnesitas Navarras,
    S.A.

En la sala además estuvieron Miguel Navarrete de Caixabank, y Maite Gabilondo de Reyno Gourmet, así como Javier Conde presidente de la FNPV y Jose Miguel Leache, junto a Barricart y Jabalera (socio y remontistas de la de la empresa E•Remonte Iruña, S.L). Junto a ellos estaba también Jaime Aguirre, director gerente de Fundación Remonte.

Ramón Santeteban, como anfitrión de la presentación, abrió el acto destacando el esfuerzo realizado con el objetivo de visitar el mayor número de municipios en distintas zonas de nuestra Comunidad (Malda Erreka, Batzan, Larraun, Tierra Estella, Zona Media, la Ribera, Merindad de Sangüesa, Aoiz y Valle de Esteribar). Todo este esfuerzo se realiza con el objetivo de llevar un gran espectáculo de pelota a distintas zonas, lo que supone por un lado ofrecer un evento deportivo de primer nivel, y por otro dar a conocer cada vez un poco más el remonte, modalidad de pelota autóctona y declarada de interés social por el Gobierno de Navarra.

A continuación el presidente de la Fundación destacó el esfuerzo que año a año realiza la Fundación para ampliar las zonas visitadas en la Comunidad. Además, como fundación pública queremos aprovechar el torneo para ofrecer el mejor retorno posible a nuestra Comunidad, por una lado dando a conocer los atractivos turísticos de las distintas zonas que se visitarán en el torneo, y por otro animando al consumo de productos navarros de calidad bajo el paraguas de Reyno Gourmet y ligados las zonas a visitar, cuya producción es importante en la economía de nuestra Comunidad.

Mikel Ciaurriz, miembro de la Junta directiva de ADANO, intervino para agradecer una vez más la importante colaboración de la Fundación Remonte con ADANO, si cabe todavía más importante en esta ocasión por el gran número de municipios y zonas a visitar. A continuación Jorge Baños, en representación de MAGNA y del resto de patrocinadores de la Fundación Remonte, resaltó el compromiso de todos ellos con la Fundación y su proyecto. Señaló la importancia de este torneo por su magnitud, y la satisfacción de Magnesitas Navarras por poder formar parte de un proyecto que año a año va creciendo y situando al remonte en el lugar que le corresponde.

Aguirre agradeció todas las colaboraciones que recibe la Fundación para desarrollar su labor, tanto de instituciones públicas como de empresas privadas. Dentro del proyecto destacó una vez más, como una de las actividades primordiales, la organización de festivales para ampliar el conocimiento del remonte y llevar un gran espectáculo al mayor número de municipios. También subrayó que una vez superada la pandemia del Covid han retomado la colaboración con el Departamento de Turismo e Intia para colaborar en dar a conocer la oferta turística y los productos de calidad de Navarra.

Cartel oficial del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra

DESARROLLO DEL XVIII TORNEO COMUNIDAD FORAL

En cuanto al desarrollo del torneo, ha dado detalles del largo e intenso calendario en el que se visitarán 13 municipios navarros, en distintas zonas de la Comunidad:

• 11 junio: IRURITA
  • 17 junio: DONEZTEBE
  • 26 junio: LEKUNBERRI
  • 2 julio: PUENTE LA REINA
  • 22 julio: IRURZUN
  • 23 julio: VIANA
  • 24 julio: ELIZONDO
  • 29 julio: TAFALLA
  • 30 julio: Pendiente de fijar
  • 7 agosto: FUSTIÑANA
  • 11 agosto: AOIZ (semifinal)
  • 20 agosto LUMBIER (semifinal)
  • 28 agosto: ZUBIRI (final)

Rubricando la información aportada por el presidente de la Fundación trasladó que varios remontistas de la estructura de la Fundación de las escuelas de Doneztebe, Irurita, Aoiz y Villava, en compañía de remontistas de la plantilla de E·Remonte, disputarán algunos de los primeros partidos que abrirán las eliminatorias a disputar en algunos de los municipios a visitar.

En cuanto a la dinámica del torneo explicó que los cuartos de final se disputarán en liguilla en la que las cinco parejas que toman parte en el torneo se enfrentan entre sí dando lugar a 10 eliminatorias. Estas son las combinaciones:

• ZEBERIO II-SALDIAS
  • UTERGA-AGIRREZABALA
  • OTXANDORENA-OTANO
  • JABALERA-BARRICART
  • MATXIN III-ION

Las cuatro parejas que mejor puntuación obtengan pasarán a semifinales, enfrentándose la primera clasificada con la cuarta y la segunda con la tercera.
Por último las dos parejas que hayan ganado sus respectivas semifinales jugarán la final el 28 de agosto en Zubiri.

En cuanto a la puntuación las reglas son las siguientes:

• Los partidos se jugarán a 35 tantos.
  • La pareja que gane el partido obtiene 4 puntos.
  • Si se llega a 33 o 34 tantos se consiguen 2 puntos.
  • Si se llega a 31 o 32 tantos se consigue 1 punto
  • Perdiendo en 30 o menos tantos no se consigue ningún punto.

En cuanto a la repercusión del torneo, comentó que Navarra TV emitirá en directo varias eliminatorias, incluyendo la final que se disputará en Zubiri.

El importe de las entradas/donativo de las eliminatorias del torneo se destinará a ADANO. Como siempre, los espectadores que acudan a cualquier eliminatoria, incluida la final, deberán donar 5 euros a los voluntarios de ADANO, los cuales estarán en la entrada de todos los frontones.