Emotivo homenaje a Julen Larretxea en Doneztebe, donde Otxandorena-Otano suman su primera victoria en el XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra

La tarde noche de remonte que se vivió el pasado viernes en Doneztebe estuvo llena de emociones y a pesar del enorme calor que tuvieron que sufrir en Doneztebe, el frotón Ezkurra vivió un fenomenal ambiente. Por un lado dos chavales de la escuela de remonte del Erreka, K.E, Mitxeo y Leatxe jugaron en el primer partido acompañados de dos figuras del cuadro profesional como Zeberio II y Uterga. El resultado fue de 35 a 28 a favor de Zeberio II-Mitxeo.

A continuación se tributó una emocionante despedida a Julen Larretxea, el verdadero protagonista del festival del viernes. El remontista doneztebarra, después de las graves secuelas que ha sufrido su mano derecha tras un accidente laboral, se ha visto obligado a dejar la práctica del remonte por prescripción médica. En la despedida, además de sus compañeros de plantilla, estuvieron presentes representantes del Ayto. de Doneztebe, del Erreka, K.E, del Doneztebe Futbol Taldea, de E·Remonte Iruña y de la Fundación Remonte. Precisamente la Fundación Remonte y la empresa E·Remonte le entregaron una placa
agardeciéndole su compromiso y trabajo en pro del remonte.

Y como colofón al festival, se disputó la segunda eliminatoria del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2022, en la que se enfrentaban dos jóvenes delanteros locales, curiosamente emparejados con dos jóvenes zagueros de Aoiz. La combinación era Otxandorena-Otano contra Jabalera-Barricart. El partido no defraudó en absoluto y estuvo lleno de emoción y buen juego hasta aproximadamente el ecuador del mismo cunado el marcador marcaba un 18 a 15 a favor de Otxandorena-Otano.

A partir de ahí, coincidiendo con una racha de buen juego de Otxandorena que acertó a acabar muchos tantos con jugadas en los cuadros alegres, cortadas y dos paredes sobre todo, el tanteo se decantó a su favor con un22-16 incial para luego irse definitivamente hasta un 32-22 que dejaba el partido visto para sentencia. A partir de ahí los colorados mantuvieron la ventaja hasta el 35-25 final.

Así como en el primer partido que disputaron Otxandorena-Otano la pasada semana en Irurita dieron la de arena, el viernes fue la de cal con un gran Otxandorena, bien secundado por Otano. En los azules Jabalera pecó en exceso de buscar romper el partido a base de estopa y eso hizo que fallara en exceso y que regalara demasiados tantos a sus rivales, y Barricart hizo un buen partido pero el acierto de Otxandorena y la contundencia de Otano no dieron margen a que el rumbo del partido pudiera cambiar.

En definitiva un festival en el que además de un gran mejor remonte se vivió un emocionante y merecidísimo homenaje a un remontista local, Julen Larretxea. El zaguero doneztebarra, a pesar de tener que retirarse prematuramente debido a las secuelas de su accidente, ha demostrado ser un excepcional compañero y el mejor ejemplo de dedicación, entrega y compromiso para los jóvenes que empiezan en la escuela de remonte que gestiona la Fundación Remonte dentro del Erreka, K.E, en la que él se formó en su día. Y por otro lado, la gran respuesta de los aficionados doneztebarras propiciaron la consecución de los dos objetivos del festival: Por un lado el apoyo y el reconocimiento a Larretxea; Y además hubo una buena recaudación para ADANO.

La próxima eliminatoria se disputará el próximo domingo 26 de junio en Lekunberri, en la que se enfrenatrán Zeberio II-Saldias ante Uterga-Agirrezabala.

Después de las dos eliminatorias disputadas hasta ahora, la clasificación provisional del
torneo es la siguiente:

1ª jornada, Irurita