Uterga-Agirrezabala y Otxandorena-Otano se juegan la txapela del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra este sábado en Zubiri

Este próximo sábado 27 de agosto a partir de las 17.30 horas, el frontón del polideportivo de Esteribar en Zubiri, acogerá la gran final del XVII Torneo de Remonte Profesional Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2022, la cual se organiza a beneficio de ADANO (Asociación de Niños Enfermos de Cáncer de Navarra) y contará con dos partidos de remonte y uno de mano femenina.

El festival comenzará con un primer partido que enfrentará a BEÑAT-ION contra MATXIN III-MITXEO (escuela de remonte de Doneztebe). Seguidamente, aproximadamente a las 18.30 h, se disputará la gran final, televisada en directo por Navarra TV. Para la misma, después de un largo y disputadísimo torneo en el que se han visitado 12 municipios navarros, las dos parejas que se jugarán las txapelas serán UTERGA-AGIRREZABALA y OTXANDORENA-OTANO. Curiosamente tres de los cuatro protagonistas repiten final, ya que en la del 2021 jugaron Uterga-Otano por un lado, y Otxandorena-Azpiroz por otro.

El enfrentamiento dentro de la liguilla de cuartos entre ambas parejas en Irurita, el pasado 11 de junio, deparó una cómoda victoria de Uterga-Agirrezabala por 35 a 20. No obstante era el primer partido que se disputaba en la liguilla y no tiene nada que ver con el estado de forma y el juego que atraviesan ambas parejas en la actualidad. Uterga-Agirrezabala han tenido una liguilla más regular en la que han obtenido dos victorias y otras tantas derrotas, y Otxandorena-Otano ganaron un partido y perdieron tres, contando la derrota que se les asignó en el partido de Viana, cuando iban ganado 20 a 13 y Otxandorena recibió un tremendo pelotazo en la ceja izquierda, teniendo que abandonar el partido con dirección al hospital.

En semifinales Uterga-Agirrezabala ganaron la suya a Zeberio II-Saldias por 35 a 29 después de llevarse un buen susto, ya que estos últimos casi le dan la vuelta al partido al acercarse hasta el 24 a 26 después de ir perdiendo 7-22.

En su semifinal Otxandorena-Otano rompieron los pronósticos ya que después de tener el partido perdido con un 24 a 9 en contra se impusieron a Matxin III-Ion, claros favoritos de la misma, por un apretadísimo 33 a 35. Precisamente esa circunstancia de haber sido capaces de levantar un tanteo tan adverso les habrá dado un punto extra de confianza que seguro les ayudará en la gran final.

Arriba, Uterga y Agirrezabala. Abajo, Otxandorena y Otano.

De cara a la final, probablemente la clave del partido va a estar en cuánto consiga participar Uterga. Sabiendo que es el mejor puntillero de la plantilla, si encuentra pelota del 7 para adelante, la veterana pareja tendrá grandes opciones de victoria.

La otra pareja está más compensada y se reparten más equilibradamente el protagonismo. Lo que está claro es que ambos han demostrado una fe ciega en sus posibilidades al levantar una semifinal prácticamente perdida, y la excelente relación que mantienen fuera de la cancha les aporta un plus. Si Otano, como sería lógico, dominase claramente a Agirrezabala en los cuadros alegres, Otxandorena podrá pasar al ataque frente a Uterga. Si esto ocurre y sabiendo que a la defensiva ganar partidos en muy difícil los jóvenes pueden tener más opciones de llevarse las txapelas.

De cualquier forma va a ser una de las finales más niveladas de los últimos años, y la emoción está asegurada. Lo mejor que le puede ocurrir al aficionado al remonte que se acerque el frontón de Zubiri es ver un partido igualado y emocionante hasta el final, y que las txapelas se las jueguen en los últimos 5 tantos del choque.

Como en todas las eliminatorias previas a esta gran final, el festival se organiza en beneficio de ADANO (Asociación de Niños enfermos de Cáncer de Navarra). Por lo tanto y con el objetivo de recaudar ingresos para dicha Asociación, la entrada/donativo para acceder al festival, para los mayores de 16 años, costará 10 euros, y lo recaudado irá íntegramente a ADANO.

Como novedad y muestra del apoyo al deporte femenino de la pelota, la Fundación Remonte para finalizar el festival organizará un partido de mano parejas femenino que enfrentará en un partido a 18 tantos a Iturriaga-Mendiburu contra Aldaregia-Mugika.

FESTIVAL FINAL TORNEO COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Zubiri, sábado 27 a partir de las 17.30 horas