Uterga-Agirrezabala, primeros finalistas del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra

El XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2022 ya tiene su primera pareja finalista. Uterga-Agirrezabala lucharán por la txapela tras vencer este lunes en Aoiz a Zeberio II-Saldias por 29-35. Fue un partido que pareció sentenciado con el 7-22 que llevaban de ventaja los azules, pero los colorados enderezaron el rumbo y a punto estuvieron de darle la vuelta al encuentro en un Toki Eder que presentó un bonito ambiente coincidiendo con las fiestas de la localidad.

El festival en Aoiz arrancó con la victoria de Matxin-Mitxeo frente a Osés-Otano por 35-24  con protagonismo para dos jugadores de las escuelas de la Fundación Remonte.

ZEBERIO II-SALDIAS 29-35 UTERGA-AGIRREZABALA

Tanteo: 0-1, 0-2, 1-2, 1-3, 1-8, 4-8, 4-10, 5-10, 5-11, 5-12, 6-12, 6-13, 6-14, 7-14, 7-22, 8-22, 12-22, 12-23, 12-24, 21-24, 21-26, 24-26, 24-27, 24-29, 26-29, 26-34, 29-34, 29-35.

La primera semifinal del Torneo Comunidad Foral de Navarra enfrentaba a Zeberio II-Saldias y Uterga-Agirrezabala, segundos y terceros clasificados en la liguilla respectivamente. Existía el precedente del partido de la fase de grupos, que se disputó el 26 de junio en Lekunberri. El triunfo se lo llevaron Zeberio II-Saldias por la mínima 35-34.

De la igualdad que hubo en aquel encuentro poco rastro hubo en Aoiz en los primeros tantos. Uterga-Agirrezabala marcaron muy pronto la diferencia con el 1-8. En cambio, Zeberio II y Saldias no se asentaron bien en el frontón y lo pagaron caro. Pese a que recortaron distancias (4-8), los azules siguieron a lo suyo y se escaparon hasta el 7-22.

Los quince tantos parecían insalvables, pero los colorados no se dieron por vencidos y estuvieron cerca de protagonizar una impresionante remontada. Apoyados en el potente saque de Saldias, comenzaron a recortar puntos.

Tanto es así que gracias a un parcial de 9-0, pudieron ponerse a dos tantos en el 24-26. El partido llegó emocionante a la fase decisiva. Los azules veían que se agotaba su ventaja aunque supieron mantenerse. Uterga acabó los tantos como acostumbra, mientras que Agirrezabala estuvo muy seguro perdiendo poca pelota.

Tras ese susto en el marcador, Uterga-Agirrezabala reaccionaron y se pusieron a las puertas del triunfo con el 26-34. De nuevo, Zeberio II-Saldias volvieron a la carga y aunque salvaron las tres primeras bolas de partido, acabaron cediendo. Así pues, Uterga-Agirrezabala sellaron su pase a la final de Zubiri por 29-35.

Aoiz, en plenas fiestas patronales, ha sido la sede de la primera semifinal del XVII Torneo Comunidad Foral de Navarra. Se trata de un municipio cercano a la selva de Irati, uno de los mayores hayedos de Europa y también cuenta con productos gastronómicos ofrecidos por Reyno Gourmet, la marca navarra de calidad diferenciada.

La pareja que se medirá a Uterga-Agirrezabala en la final de Zubiri el día 27 se decidirá este sábado 20 en Lumbier a las 19.30 horas. Matxin III-Ion, líderes de la liguilla de cuartos, se enfrentarán a Otxandorena-Otano, que ocuparon la última plaza para entrar a semifinales. Los guipuzcoanos parten con favoritismo siendo el zaguero el jugador más en forma del campeonato, pero el doneztebarra y el agoizko plantarán mucha pelea.

SEMIFINALES:

Aoiz. Lunes 15