Las txapelas del IX Torneo Casco Viejo de Pamplona se deciden este viernes en el Labrit entre Uterga-Agirrezabala y Matxin III-Saldias

Mes y medio después de que comenzara el IX Torneo Casco Viejo de Pamplona – Gran Premio Centro Navarro de la Audición 2023, ha llegado el momento de la gran final. Este viernes 31 a partir de las 19.00 horas, MATXIN III-SALDIAS y UTERGA-AGIRREZABALA se enfrentarán para llevarse las txapelas a casa.

El festival se iniciará con un interesante partido, JABALERA-LEATXE contra ITURREGI-ION, en el que podremos apreciar la evolución de dos los neo profesionales que debutaron en el inicio de este torneo.

A continuación se jugará la final del torneo en la que se enfrentarán las dos parejas más regulares de la liguilla: MATXIN III SALDIAS, líderes, y UTERGA-AGIRREZABALA, segundos.

UTERGA-AGIRREZABALA, dos ilustres veteranos comandados por el delantero de Doneztebe, intentarán imponer su veteranía y saber estar en la cancha. La baza de esta pareja pasará por conseguir que Uterga entre todo lo posible en juego y que, como acostumbra, logre marcar la diferencia a la hora de terminar el tanto. En esa labor va a tener mucho que decir el zaguero azpeitiarra ya que si consigue aguantar el dominio que teóricamente impondrá Saldías en la zaga, Uterga tendrá más oportunidades de buscar pelota adelante para acabar los tantos.

Uterga pega a la pelota ante la mirada de Saldias en un duelo anterior.

MATIXN III-SALDIAS han demostrado ser una pareja que se han entendido muy bien en la cancha a lo largo del torneo. Hasta ahora una de las claves de la imbatibilidad de la pareja en la liguilla de clasificación ha sido el dominio y el gran juego desplegado por el zaguero de Oitz. Si los nervios de una final no le afectan demasiado, cosa que es probable ya que no es la primera que disputa en un torneo importante, la labor de Matxin a la hora de finiquitar los tantos adelante será muchísimo más fácil.

Como a lo largo de su larga trayectoria profesional, el delantero de Azpeitia ha demostrado que si le ponen de cara en el partido es uno de los mejores finiquitadores del cuadro profesional, por lo que si Saldias da el nivel que ha demostrado hasta ahora y consigue dominar y evitar a Uterga tendrán las cosas mucho más sencillas para llevarse las ansiadas txapelas.

La circunstancia que puede otorgar algo de favoritismo a Matxin-Saldias es que en el partido que enfrentó a estas dos parejas en la liguilla de clasificación la victoria cayó de su lado, en un partido que dominaron claramente y en el que el guión de evitar a Uterga y cargar el juego en Agirrezabala fue una constante. Si consiguen repetir la fórmula la victoria la tendrán al alcance de la mano.

Arriba: Uterga, Agirrezabala. Abajo: Matxin III y Saldias. Los cuatro protagonistas de la final.

No obstante, conociendo al delantero de Doneztebe y su capacidad de atrasar su posición en la cancha para ayudar a su zaguero, esa será otra de las claves en el choque. Claro que eso supone un desgaste físico importante y aguantar ese tute todo un partido será difícil. En cualquier caso, una final muy bonita en la que seguro se van a ver tantos preciosos adelante y verdaderos obuses en la zaga, sobre todo por parte de Saldias. El zaguero de Oitz, a su ya conocida potencia, en este comienzo del año está demostrando que ha alcanzado la madurez que le faltaba a la hora de plantear los partidos. Sin duda alguna él y Uterga serán las referencias en el choque, y el duelo entre ambos marcará el devenir de la final.

Como en todo el torneo, la gran final se organiza a beneficio de ADANO. Dada la juventud de los seis remontistas recién debutados que están disputando los partidos que abren los festivales, esto está suponiendo que sus cuadrillas acuden regularmente al Labrit. Por esta razón y pensando en la economía de ellos, al ser en su mayoría estudiantes, la Fundación Remonte ha decidido que los espectadores entre 16 y 22 años tengan que aportar un donativo de 5 euros en lugar de los 10 habituales. Como siempre los menores de 16 años no tendrán que aportar nada, y los mayores de 16 años deberán entregar, como habitualmente, un donativo de 10 euros.

Otro detalle a destacar es que la FNPV ha confirmado que el bar del Labrit estará abierto para la disputa de esta final.

CALENDARIO:

1ª jornada, viernes 17 de febrero

Iturregi-Baztan 30-20 Sagaseta-Leatxe

ZEBERIO II-ION 33-35 UTERGA-AGIRREZABALA

2ª jornada, viernes 24 de febrero.

Osés-Leatxe 17-30 Sagaseta-Mitxeo

MATXIN III-SALDIAS 35-21 JABALERA-BARRICART

3ª jornada, viernes 3 de marzo.

Iturregi-Baztan 35-34 Osés-Mitxeo

ZEBERIO II-ION 32-35  MATXIN III-SALDIAS

4ª jornada, jueves 9 de marzo.

Iturregi-Leatxe 28-30 Sagaseta-Mitxeo

UTERGA-AGIRREZABALA 35-31 JABALERA-BARRICART

5ª jornada, jueves 16 de marzo.

Zeberio II-Baztan 30-18 Osés-Barricart

UTERGA-AGIRREZABALA 29-35 MATXIN III-SALDIAS

6ª jornada, viernes 24 de marzo.

Iturregi-Baztan 29-30 Sagaseta-Mitxeo

ZEBERIO II-ION 35-23 JABALERA-BARRICART