Otxandorena-Otano, campeones del VIII Torneo Casco Viejo de Pamplona

Superan 35-30 en un igualado final a Uterga-Garcés este viernes en el frontón Labrit, con bonito ambiente, en un festival en el que la recaudación irá destinada al clúster SOS Ucrania y ADANO

Otxandorena-Otano se proclamaron vencedores del VIII Torneo Casco Viejo de Pamplona-G.P. Centro Navarro de la Audición 2022 este viernes en un frontón Labrit que presentó un bonito ambiente. La joven pareja se impuso a los veteranos Uterga-Garcés 35-30 tras un final muy igualado. Los colorados fueron por debajo todo el encuentro hasta que se pusieron por delante en el 25-22 y perdieron tras empatar a 30-30. Otxandorena hizo un gran partido quitando pelota a Otano, que exhibió pegada. Los azules sumaron mucho como pareja.

La recaudación obtenida con las entradas del festival irá destinada a ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra) y al clúster SOS Ucrania, asociación que está proporcionando ayuda humanitaria por el conflicto bélico desde Navarra.

En el primer partido del festival, Zeberio II-Ion se impusieron con comodidad a  Jabalera-Saldias por 35-14.

Uterga golpea ante Otxandorena con Otano y Garcés en los cuadros traseros. Fotos: Joseba Zabalza

Ya en el estelar correspondiente a la final del VIII Torneo Casco Viejo de Pamplona las cosas comenzaron igualadas en un anticipo de lo que iba a ser la final. Tanto Uterga-Garcés como Otxandorena-Otano tenían clara la estrategia, aunque comenzaron algo acelerados y se vieron más fallos. Se enfrentaban la veteranía ante la juventud.

En la zaga, Otano empezó a poner su ritmo y Otxandorena acompañó a las mil maravillas. Sumaron mucho como pareja en los momentos decisivos. Con el dominio, se colocaron 4-7 tras enlazar cuatro tantos seguidos. El plan de los azules pasaba por evitar a Uterga en los cuadros alegres y con esa ligera ventaja se sintieron más cómodos.

A los colorados les tocó remar en contra casi todo el partido. Otxandorena-Otano iban a más, se les veía compenetrados y pusieron las cosas difíciles a Uterga-Garcés, como en el 7-11 cuando el delantero de Doneztebe logró un gran dos paredes.

Una nueva racha ponía a los azules 9-15 arriba en el marcador. Uterga-Garcés no terminaban de hacerles daño. No obstante, el delantero encontraba el hueco para meter remates a dos paredes de vez en cuando aunque no pudo disfrutar de tanta pelota por el buen hacer de Otxandorena. Así lo hizo para poner el 12-15.

Otxandorena, preparado para pegar a la pelota durante la final.

Poco a poco, los colorados fueron creyendo en la remontada y se fueron acercando hasta el 22-22, cuando igualaron por primera vez desde el inicio del encuentro. Garcés se mostró seguro, llevando mucha pelota ante la potencia de Otano en los cuadros traseros. El zaguero de Aoiz exhibió su saque logrando cuatro tantos, pero cometió dos faltas. Era el momento de Uterga-Garcés y se fueron hasta el 25-22 enlazando un parcial de 5-0

Sin embargo, Otxandorena-Otano no se rindieron pese a ver cómo les habían dado la vuelta en el marcador. Siguieron insistiendo y tuvieron su recompensa en el 27-27. Otxandorena culminó un tanto largo que dio un subidón de ánimo a los azules, que además estaban muy arropados en las gradas del Labrit.

El encuentro no pudo llegar con más igualdad a la recta final con el 30-30. Fue en este momento cuando la fuerza de los jóvenes Otxandorena-Otano se hizo notar. Además, Uterga y Garcés fallaron un par de tantos que dejaron a los azules a las puertas de la txapela. Con el 34-30, Otano sacó pegado a la pared y Uterga entró sin conseguir el resto y Otxandorena-Otano se proclamaron txapeldunes.

EL PARTIDO

Duración: 52 minutos

Marcador: 1-0, 2-0, 2-2, 3-2, 3-3, 4-3, 4-7, 5-7, 5-10, 7-10, 7-11, 8-11, 8-12, 9-12, 9-15, 12-15, 12-17, 13-17, 13-18, 14-18, 14-19, 15-19, 17-19, 17-20, 19-20, 19-21, 20-21, 20-22, 22-22, 25-22, 25-24, 27-24, 27-29, 29-29, 30-29, 30-30, 35-30.

Tantos: 11 de Uterga, 2 de  Garcés, 8 de Otxandorena, 11 de Otano

Errores: 7 de Uterga, 6 de Garcés, 6 de  Otxandorena, 8 de Otano