La Fundación Remonte cierra 2023 con un estival mixto de pala y remonte en Huarte para reivindicar la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista

El pasado día 26 el Toki Alai de Huarte fue el escenario del último festival del 2023 organizado por Fundación Remonte, con la colaboración del Ayto. de Huarte, que preside el Patronato de la Fundación.

Al margen del contenido deportivo del festival, tanto la Fundación, como el Ayto. de Huarte, querían aprovechar este último evento del año para
reivindicar, una vez más, la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista
. Era el último acto reivindicativo de una campaña que la Fundación ha llevado en todos los festivales organizados durante el año.

El festival comenzó con un precioso partido de paleta goma femenino, en el que se enfrentaron ESPINAL-IGOA contra SALANUEVA-EGUZKIZA. Fue un partido en el que se pudo disfrutar del gran nivel que atesoran estas cuatro paletistas navarras. Partido muy igualado y con un gran derroche físico por parte de las cuatro pelotaris, en el que al final, Espinal-Igoa se hicieron con el triunfo por 30 a 24. El público disfrutó de lo lindo, y así se lo hizo saber a las cuatro protagonistas al final del choque, brindándoles una fortisima y larga ovación.

A continuación, se disputó el partido de remonte, en el que se enfrentaban ITURREGI-BAZTAN contra SAGASETA-LEATXE. En este partido hubo dos
fases
: La primera en la que Sagaseta-Leatxe marcaron la pauta y fueron por delante en el marcador hasta mediado el partido, con hasta 7 tantos de diferencia; Y otra, en la que Iturregi-Baztan, que les costó un poco más hacerse a las dimensiones del Toki Alai, remontaron y, casi al final del partido, se pusieron por delante para ganar finalmente por un apretadísimo 35 a 33. El público, nuevamente, valoró la entrega de los cuatro y el interés en hacer un gran partido, brindándoles otra gran ovación.

A pesar de ser día de labor y del frío reinante, el Toki Alai presentó un excelente ambiente, con muchos jóvenes en el frontón, los cuales no pararon de animar a las y los pelotaris.

Justo antes de comenzar el festival, el alcalde Huarte, Alfredo Arruiz, junto a l@s ocho pelotaris, posó en una instantánea, junto a un vinilo colocado
en la pared del frontón que rezaba:

“SI A LA IGUALDAD NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
BAI BERDINTASUNARI, GENERO INDARKERIA EZ”