El frontón Aranabia de Irurita decide este viernes y sábado los finalistas del Campeonato Individual de Remonte Profesional de Navidad-Gran Premio Martiko 2022

Este viernes (18,30 h) y este sábado (18 h), se disputarán en el frontón Aranabia de Irurita las dos semifinales del Campeonato Individual de Remonte Profesional de Navidad-Gran Premio Martiko 2022. A diferencia de la previa que se disputó en formato triangular, estas dos semifinales se disputarán a partido único a 30 tantos, de los que saldrán los dos finalistas que se jugarán las txapelas el día 22/12 en el Labrit pamplonés.

El enfrentamiento del viernes será entre dos navarros, Uterga y Otano, un delantero doneztebarra contra un zaguero agoizko, y el del sábado enfrentará a Ion, zaguero guipzcoano, contra el joven delantero doneztebarra Jabalera.

De entrada, la semifinal del viernes tiene a Uterga como favorito. La trayectoria en sus enfrentamientos individuales en frontón corto le otorga ese papel, pero cuidado con el zaguero de Aoiz porque ha demostrado que en estos últimos dos años ha madurado como remontista. Además ha demostrado que ya domina esa ansiedad y nerviosismo propios de una cita individual importante. En un frontón de 36 metros el saque es importantísimo y esa es una de las mejores armas de Otano, como ya lo demostró en la previa de Doneztebe. Si acierta con el saque y consigue que Uterga juegue incómodo sus opciones aumentarán, ya que de lo contrario Uterga con la clase y calidad que atesora le puede volver loco.

Uterga golpea ante Jabalera en la final del Comarca de Pamplona. Foto: Iñaki Porto

La semifinal del sábado enfrentará a Ion con el jovencísimo Jabalera. Un clásico como el zaguero azpeitiarra, todo colocación y saber estar en la cancha, contra un recién llegado a la élite, con la falta de experiencia que eso supone, pero con un poderío y una presencia física impresionantes. En este choque también el saque será vital y en principio la experiencia de Ion en esa parcela será fundamental.

No obstante Jabalera, en sus dos partidos de la previa, demostró tener también un buen saque, aunque es verdad que el frontón de Doneztebe tiene 41 metros y el de Irurita 36, cosa que cambia sustancialmente el saque. El que mejor se adapte a las dimensiones y características de la cancha tendrá todo a favor para llegar a la ansiada final.

Dos enfrentamientos generacionales entre remontistas de distintas épocas: Ion y Uterga con más de 20 años de profesionales, y Jabalera y Otano con apenas 3 y 6 años respetivamente en el campo profesional.

Dado que esta Campeonato lo coorganizan E·Remonte Iruña, S.L. y la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, los partidos que abrirán cada semifinal serán dos eliminatorias de la liguilla de cuartos del Campeonato Navarro de Remonte Aficionados 2022. El viernes jugarán MAYLIN II-LEATXE (Erreka, K.E) contra ITURREGI-SAGASETA (Laxoa Elkartea), y el sábado jugarán PICABEA-MITXEO (Erreka, K.E) contra ITURREGUI-SAGASETA (Laxoa Elkartea). En ambos partidos jugarán Iturregi-Sagaseta delante de sus paisanos, ya que ambos remontistas son natrales de Irurita y se han formado en la escuela de remonte que la Fundación gestiona en dicha localidad baztanadarra.

Por último y como habitualmente, los festivales se organizan a beneficio de ADANO por lo que la cantidad que se recaude, con la entrada/donativo a 5 euros, irá a parar íntegramente a ADANO.

CAMPEONATO INDIVIDUAL DE REMONTE PROFESIONAL DE NAVIDAD – GRAN PREMIO MARTIKO 2022

1ª semifinal. Viernes 16, 18.30 horas. Frontón Aranabia, Irurita.

Previa Cpto. Navarro Aficionado: Maylin II-Leatxe contra Iturregi-Sagaseta

Cpto Individual: UTERGA contra OTANO

2ª semifinal. Sábado 17, 18.00 horas. Frontón Aranabia, Irurita.

Previa Cpto. Navarro Aficionado: Picabea-Mitxeo contra Iturregi-Sagaseta

Cpto. Individual: ION contra JABALERA

FINAL. Jueves 23, 18.30 horas. Frontón Labrit, Pamplona-Iruña.

UTERGA/OTANO contra ION/JABALERA

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!