Estrenos triunfales de Uterga-Agirrezabala y Matxin III-Otano en el XVIII Torneo Comunidad Foral de Navarra-G.P. Magna

Las dos parejas que todavía no se habían estrenado en el  XVIII Torneo de Remonte Profesional Comunidad Foral de Navarra – G.P. Magna 2023 lo hicieron a lo grande. Por un lado, el domingo en Oronoz-Mugaire, Uterga-Agirrezabala firmaron su primer triunfo con un  contundente 35-25 ante Zeberio II-Saldias en la tercera jornada del campeonato. Y por otro, en la cuarta cita del torneo, Matxin III-Otano se llevaron la victoria este lunes en Aoiz frente Jabalera-Barricart por 35-29.

ZEBERIO II-SALDIAS 25-35 UTERGA-AGIRREZABALA

Tanteo: 0-1, 0-4, 1-4, 2-4, 3-5, 5-6, 6-8, 6-9, 7-10, 8-10, 8-19, 10-19, 12-20, 12-22, 14-23, 16-23, 18-23, 19-24, 20-25, 21-26, 21-30, 22-30, 23-31, 23-32, 24-32, 25-33, 25-34, 25-35

Faltas saque: 1 de Saldias

Tantos hechos: 10 de Zeberio, 5 de Saldias, 16 de Uterga y 3 de Agirrezabala

Uterga-Agirrezabala arrancan con paso firme el XVIII Torneo de Remonte Profesional Comunidad Foral de Navarra – G.P. Magna 2023, tras un buen partido de ambos remontistas, en donde como habitualmente sobresalió la figura de Uterga

El delantero de Doneztebe acabó con 16 tantos en su haber, de los que 9 fueron a las dos paredes. Estuvo muy bien acompañado por Agirrezabala, que supo jugarle a Saldias a la perfección. La teoría decía que un pegador como Saldias, en un frontón de casi 53 metros y con un material más fuerte del habitual, dominaría a Agirrezabala, circunstancia que Zeberio debía aprovechar para acabar adelante. Pero los guiones a veces se tuercen, y ese fue el caso.

El zaguero azpeitiarra aguantó perfectamente a Saldias, y aprovechó muy bien el saque para quitarle pelota a Zeberio. Del resto se ocupó Uterga que, como siempre, marcó la diferencia y decantó el partido para los azules. El resultado fue un claro marcador de 25-35 a su favor y los primeros cuatro puntos en su mochila.

Para arrancar el festival se jugó un primer partido en el que Iturregi-Baztan ganaron a Sagaseta-Mitxeo por un apretadísimo 30-28.

MATXIN III-OTANO 35-29 JABALERA-BARRICART

Tanteo: 1-0, 6-0, 6-3, 7-3, 7-5, 8-5, 10-5, 10-10, 11-10, 11-11, 11-12, 12-12, 12-15, 15-15, 22-15, 22-18, 23-18, 23-19, 27-19, 27-20, 28-20, 28-21, 29-21, 29-26, 34-26, 34-29, 35-29.

Saques: 1 de Otano y 1 de Barricart

Tantos hechos: 5 de Matxin, 5 de Otano, 8 de Jabalera y 8 de Barricart.

El festival de este lunes en Aoiz arrancó con un partido en el que jugaba Osés. remontista local, que en compañía de Ion se enfrentaba a Zeberio II y Baztan. Veteranía y juventud en un choque que acabó con victoria de Zeberio II-Baztan por 30-26 ante Osés-Ion.

Esta cuarta jornada del Comunidad Foral de Navarra suponía el debut de Matxin III-Otano en duelo que enfrentaba a dos zagueros agoizkos como Otano y Barricart. Los colorados arrancaron con fuerza gracias a un 6-0 contundente. Sin embargo, Jabalera-Barricart se pusieron las pilas para reengancharse al partido y así igualaron a 11.

Los azules tomaron las riendas con buenos tantos, pero la irregularidad les sacó del encuentro. Con el 12-15 a favor, Matxin III-Otano aprovecharon los errores de Jabalera- Barricart con los que se les puso el encuentro de cara. Una tacada de diez tantos lo confirmó.

Volvían a remar a contracorriente los jóvenes navarros pero esta vez fue demasiado complicado. Pese a que Jabalera y Barricart hicieron más tantos que Matxin III-Otano (ocho cada azul y cinco cada colorado), los fallos les condenaron sumado a la solidez de los rivales. De esta manera, Matxin III-Otano se hicieron con el triunfo por 35-29 y estrenan el casillero con cuatro puntos.

Oronoz-Mugaire y Aoiz han sido las sedes de la tercera y cuarta jornada del campeonato. La localidad del Valle del Baztán cuenta con diversos atractivos turísticos como el Señorío de Bertiz y en sus productos gastronómicos destaca el salmón y las truchas gracias a la piscifactoría. Aoiz, situada en el Prepirineo, cuenta con la casa de los Argamasilla de la Cerda y la iglesia de San Miguel como lugares más turísiticos y la costrada como cita inevitable con su gastronomía, ofrecido por Reyno Gourmet.

El XVIII Torneo de Remonte Profesional Comunidad Foral de Navarra – G.P. Magna 2023 visitará Hendaya, el viernes 18/08, con una eliminatoria doble que enfrentará a MATXIN III- OTANO con OTXANDORENA-ION, y a ZEBERIO II-SALDIAS con JABALERA-BARRICART, un partido fundamental puesto que ambas parejas han perdido sus dos partidos disputados por lo que otra derrota sería casi definitiva en el objetivo de la semifinales.

Las dos eliminatorias serán parte del mini Torneo de Remonte Profesional de Hendaya 2023, que finalizará al día siguiente con la final entre las dos parejas que ganen su respectivo partido del viernes 18/08. Esta cita la ha organizado Fundación Remonte, con la ayuda del Ayto. de Hendaya, como parte de distintas acciones de colaboración transfronteriza.

CALENDARIO

1ª jornada. Irurtzun.

Osés-Agirrezabala 26-30 Sagaseta-Baztan

OTXANDORENA-ION 35-27 JABALERA-BARRICART

2ª jornada. Elizondo.

Sagaseta-Agirrezabala 24-30 Iturregi-Mitxeo

ZEBERIO II-SALDIAS 29-35 OTXANDORENA-ION

3ª jornada. Oronoz-Mugaire.

Iturregi-Baztan 30-28 Sagaseta-Mitxeo

ZEBERIO II-SALDIAS 25-35 UTERGA-AGIRREZABALA

4ª jornada. Aoiz.

Zeberio II-Baztan 30-26 Osés-Ion

MATXIN III-OTANO 35-29 JABALERA-BARRICART

5ª jornada Hendaya. Viernes, 18 de agosto, 20.30 horas.

MATXIN III-OTANO contra OTXANDORENA-ION

ZEBERIO II-SALDIAS contra JABALERA-BARRICART