Las txapelas esperan a Zeberio II-Ion y Matxin III-Otano este viernes en la final del X Torneo Casco Viejo de Pamplona

Este viernes es el día. Zeberio II-Ion y Matxin III-Otano se enfrentan en la gran final del X Torneo Casco Viejo de Pamplona – G.P. Centro Navarro de la Audición. Son las dos parejas que más fuerte se han mostrado a lo largo del campeonato y pelearán por calarse las txapelas. Un partidazo que además podrá seguir en directo en streaming por ETB.

El festival comenzará a las 19 horas, con un partido en el que UTERGA-MITXEO se enfrentarán a ITURREGI-SALDIAS. Un interesante partido para ver la gran progresión de dos jovencísimos remontistas como Iturregi y Mitxeo, emparejados a dos figuras del cuadro como Uterga y Saldias.

A continuación, se jugará la esperada gran final del torneo en la que se enfrentarán las dos parejas más regulares, y que más han brillado del torneo: ZEBERIO II-ION, por un lado, y MATXIN III- OTANO por otro.

ZEBERIO II y ION, dos ilustres veteranos que en este primer torneo del año demostraron estar más enchufados que nadie en la liguilla de cuartos. Tras ganar sus tres partidos se clasificaron directamente para esta gran final. Los dos guipuzcoanos se conocen a la perfección, y se complementan perfectamente para formar un dúo al que es muy difícil ganarles. Patxi Zeberio, el delantero de Elduaien, sigue asombrando a propios y extraños. A sus 49 años, a principios de junio cumplirá 50, mantiene un nivel estratosférico. No es la experiencia y la técnica lo que más asombrade él, sino su estado físico, parece que tenga 30 años. Él va a ser la referencia en su pareja, y si mantienen el nivel que ha demostrado a lo largo del torneo, en compañía de un seguro de vida como es Ion, la pareja contraria lo va a tener muy difícil.

Ion golpea ante Otano en un duelo.

En la otra pareja también hay una clara referencia que no es otra que Otano, el zaguero de Aoiz. Ya elaño pasado dio un gran salto de calidad, y sobre todo de regularidad, pero en este primer torneo del año ha demostrado que, además, sabe coger los galones de líder cuando le toca. A su mejor arma hasta ahora, que era la potencia de golpeo, ha unido un saber estar y un dominio de la situación que le está proporcionando una gran confianza en sus posibilidades. En compañía de Matxin, que es un buen rematador, se están entendiendo a las mil maravillas. El dominio que Otano logra con su potencia, lo aprovecha Matxin para, jugando de cara, acabar los tantos a la menor ocasión.

El último enfrentamiento entre ambas parejas fue en la penúltima jornada de la liguilla de cuartos para ambas parejas, y en él se jugaron el pase directo a la final. Ese día, con mucho sufrimiento y después de ir prácticamente todo el partido a remolque, fueron Zeberio y Ion los que se llevaron el gato al agua. No obstante, cualquiera de las dos parejas pudo haber ganado, y lo que si se pudo ver es que había una gran igualdad entre ambos dúos.

En cualquier caso, y si no ocurre nada raro, estamos seguros que se volverá a ver un partidazo, súper igualado, y lleno de emoción hasta el final. Como en todo el torneo, la gran final se organiza a beneficio de ADANO. Las entradas/donativo para los espectadores entre 16 y 22 años costarán solamente 5 euros, los mayores de 22 años abonarán 10 euros, y, como siempre, los menores de 16 años no tendrán que aportar nada.

Además, Fundación Remonte ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Federación de Peñas de Iruña-Pamplona, para que lo recaudado con las entradas/donativo que adquieran las Peñas vaya íntegramente a ADANO. Esta colaboración se extenderá también al torneo que la Fundación Remonte organizará en San Fermín.

La FNPV ha confirmado que el bar del Labrit estará abierto para la disputa de esta final.

ETB transmitirá en directo la final por streaming, y al día siguiente, sábado 13/04, a la tarde, delante del partido del manomanista que toque, la volverá a emitir.

CALENDARIO

SEMIFINAL

Zeberio II-Leatxe 28-30 Sagaseta-Ion

MATXIN III-OTANO 35-30 OTXANDORENA-SALDIAS

FINAL: Viernes 12. 19.00 horas.

Uterga-Saldias contra Iturregi-Mitxeo

ZEBERIO II-ION contra MATXIN III-OTANO