Cinco parejas se batirán de abril a junio por toda Navarra en el Torneo de Remonte Profesional de Primavera – G.P. Caixabank

Este miércoles en la sede de Traperos de Emaús de Berriozar se ha presentado el Torneo de Remonte Profesional de Primavera-G.P. Caixabank 2023. A la presentación han acudido:

• Jose María García, director de Traperos de Emaús, como anfitrión de la presentación.
  • David Campión y Fernando Mendoza, presidente de la MCP (Mancomunidad Comarca de Pamplona) y gerente del Consorcio de Residuos de Navarra respectivamente.
  • Itziar Egaña, directora comercial de CaixaBank en Navarra.
  • Alfredo Arruiz, presidente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri.
  • Javier Conde, presidente dela Federación Navarra de Pelota.
  • Jose Miguel Leache, socio de la empresa E·Remonte Iruña, S.L.
  • Jaime Aguirre, Director Gerente de Fundación Remonte Euskal Jai Berri.
  • También se encontraban en la sala Zeberio II, Ion, Matxin III y Agirrezabala, los cuatro remontistas guipuzcoanos pertenecientes a la plantilla de E·Remonte Iruña que tomarán parte en el torneo
Momento de la rueda de prensa con los protagonistas en la sala.

Jose María García ha dado la bienvenida a todos los asistentes, y ha añadido que en Traperos de Emaús se le da la bienvenida a todo el mundo. Ha destacado que el espíritu de Traperos es proteger el medio ambiente y a la madre Tierra.

Seguidamente, Alfredo Arruiz, presidente de Fundación Remonte, que ha explicado el rol social de la Fundación en este torneo, ya que además de colaborar con ADANO como lo lleva haciendo desde el año 2012, en este torneo va a poner su granito de arena en la defensa del medio ambiente, al llevar un mensaje con la importancia que tiene la recogida selectiva de residuos, el reciclaje y el compostaje. Ha finalizado diciendo que la Fundación está dispuesta a ayudar a todo el que lo solicite ya que una fundación pública sin ánimo de lucro está para eso.

David Campión y Fernando Mendoza han abierto su intervención agradeciendo a la Fundación su labor con el remonte, y a través de su actividad la labor social que realiza. Campión ha incidido la larguísima relación con Traperos, y ha finalizado resaltando el objetivo principal final de la MCP que no es otro que llegar al residuo cero, aunque ha dicho que todavía estamos muy lejos de eso.

Mendoza ha resaltado que esta presentación se ha realizado en el sitio ideal ya que Traperos es la entidad que más tiempo lleva trabajando en la recogida de residuos. Para terminar ha agradecido a la Fundación Remonte que la edición de este año de la Organicopa vaya a ser apadrinada por la Fundación y por ende por el remonte, modalidad de pelota autóctona y respetuosa con el medio ambiente.

Alfredo Arruiz, presidente de la Fundación Remonte, durante su intervención.

A continuación, Itziar Egaña, representante de Caixabank, patrocinador oficial del torneo, ha destacado el orgullo para Caixabank de patrocinar al remonte. La entidad bancaria valora la colaboración de la Fundación con ADANO, asociación con la que colabora Caixabank colabora. Para finalizar y coincidiendo con el resto de intervinientes, ha señalado lo importante de proteger el medio ambiente, por lo que patrocinar un año más este torneo es un orgullo.

Una vez finalizadas las intervenciones Jaime Aguirre, director gerente de la Fundación Remonte, tras agradecer tanto a las instituciones como a los patrocinadores su colaboración, aprovechó para desglosar la dinámica del torneo. Comenzará con una liguilla de cuartos de final en la que las cinco parejas participantes se enfrentarán entre sí. Esto nos dará 10 partidos que se disputarán en otros tantos municipios. En cada jornada y sede se jugarán dos partidos, uno que abrirá cada festival y a continuación la eliminatoria del torneo. Los municipios que serán sedes de esta liguilla serán: Zubiri (15/04), Irurita (22/04), Orobia (23/04), Peralta (29/03), Larrainzar (06/05), Ansoain (13/05), Zizur (20/05), Lekunberri (28/05), Cintruénigo (04/06) y Aoiz (10/06).

Una vez finalizada la liguilla de cuartos, las cuatro parejas que tengan mayor puntuación pasarán a enfrentarse en las semifinales que se disputarán en una sola jornada en Estella-Lizarra el 17 de junio. En dichas semifinales se enfrentarán la primera calificada contra la cuarta y la segunda contra la tercera.

Por último, los dos ganadores de las semifinales disputarán la gran final en Berriozar el 24 de junio. Tanto las eliminatorias del 23/04 en Ororbia, como la del 13/05 en Ansoain, como la final del 24/06 en Berriozar, serán televisadas en directo por Navarra TV.

Las cinco parejas que disputarán el torneo son estas:

• ZEBERIO II–OTANO
  • UTERGA–BARRICART
  • JABALERA-SALDÍAS
  • MATXIN III– AGIRREZABALA
  • OTXANDORENA-ION

El sistema de puntuación, como se venía recogiendo en los anteriores campeonatos, será el siguiente:

• Partido ganado supondrá cuatro puntos.
  • Si se pierde el partido realizando 33 o 34 tantos, se obtendrán 2 puntos.
  • Realizando 31 o 32 tantos se obtendrá 1 punto.
  • Finalizando el partido con 30 o menos tantos realizados no se obtiene ningún punto.

Tras la constatación por parte de la Fundación Remonte de la creciente afluencia de público joven a los festivales programados este año, fruto sin dudad de la incorporación de nuevos remontistas en edades comprendidas entre los 19 y 20 años, se ha decidido que los espectadores con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años tengan que dar un donativo de 5 € al acceder a los frontones. Para el público por encima de esa edad la aportación será de 10 euros. Como siempre la recaudación de todas estas donaciones irá destinada íntegramente a ADANO.

CALENDARIO TORNEO REMONTE PROFESIONAL DE PRIMAVERA

1ª jornada, sábado 15 de abril. Zubiri, 19.00 horas