Uterga y Mitxeo se llevan las txapelas del XVIII Torneo Comunidad Foral de Navarra en la final de Zubiri

Las txapelas del XVIII Torneo Comunidad Foral de Navarra – G.P. Magna fueron a parar a Xanti Uterga y David Mitxeo. La pareja doneztebarra se impuso por 35-30 en Zubiri a Otxandorena-Ion, que se habían ganado la vitola de favoritos a lo largo de todo el campeonato y esta fue su primera y única derrota. La final tuvo un punto de inflexión en el 11-12 cuando el zaguero guipuzcoano sufrió un pinchazo que condicionó su rendimiento y a pesar de todo, los azules acariciaron las txapelas en un encuentro muy peloteado. Esta victoria supone el primer torneo profesional en el palmarés del joven Mitxeo, mientras que Uterga engrosa su vitrina del Comunidad Foral de Navarra con el tercer trofeo consecutivo y con tres zagueros distintos. En 2021 con Otano, en 2022 con Agirrezabala y en 2023 con Mitxeo.

El festival en el Polideportivo de Zubiri contó con el desfile de los joaldunak de Ituren y en la grada se vivió un bonito ambiente. Todo lo recaudado con las entradas irá destinado a ADANO. En el duelo que abrió la tarde, Zeberio II-Barricart superaron por 30-21 a Matxin III-Otano.

Uterga y Mitxeo (colorados) celebran el triunfo ante Otxandorena-Ion (azules).

UTERGA-MITXEO 35-30 OTXANDORENA-ION

Tanteo: 1-0, 3-0, 3-1, 5-1, 5-2, 6-6, 10-6, 10-7, 10-10, 10-12, 11-12, 11-13, 12-13, 12-14, 13-14, 13-16, 16-16, 18-16, 18-17, 19-17, 19-18, 20-18, 20-19, 25-19, 25-24, 28-24, 28-27, 29-27, 29-28, 31-28, 31-29, 34-29, 34-30, 35-30.

Saques: 1 de Mitxeo

Faltas: 1 de Mitxeo

Tantos hechos: 13 de Uterga, 10 de Mitxeo, 10 de Otxandorena, 8 de Ion

La gran final del torneo comenzó con ligero dominio de los colorados que sacaron rentas en en el 10-6 con un Uterga inspirado, como luego demostró a lo largo del partido. No obstante, en el 11-12 Ion sufrió un pinchazo muscular que le marcó para el resto del duelo y se notó en sus desplazamientos dentro de la cancha, por lo que Otxandorena se empleó más en pelotas que en otras condiciones habrían sido de su zaguero.

Aunque el zaguero guipuzcoano jugó tocado, los azules aunaron fuerzas y se pusieron por delante en el 13-16, que a la postre sería su última ventaja en la final. Uterga capitaneó a los colorados y sus 13 tantos así lo corroboran. El doneztebarra acabó los tantos en cada oportunidad que tuvo, mientras que a Otxandorena le costó más. En la zaga, Mitxeo se mostró solvente y realizó un gran papel en su debut en una final.

Así, pues los colorados metieron una marcha más hasta el 25-19 aunque Otxandorena-Ion no se rindieron tan fácil y apretaron hasta el 25-24. El duelo entró en un tira y afloja (28-24, 29-28) en el que fue definitiva la tacada colorada del 34-29. Los azules aguantaron el primer tanto de partido, pero en la segunda oportunidad Uterga-Mitxeo no perdonaron y amarraron las txapelas con el 35-30.

De i. a d.: Insausti (juez), Alfredo Pérez (Federación Navarra de Pelota Vasca), Josemi Leache (socio E·Remonte), Ion. Otxandorena, Uterga, Mitxeo, Garrido (juez), Guillermo Larráyoz (alcalde de Esteribar), Rebeca Esnaola (consejera de Deporte), Nekane Nuño (concejala de Ayto. Erro) y Javier Creixell (director general de Magnesitas Navarra),

SEMIFINALES (IDA)

Arbizu, sábado 14 de octubre.

Iturregi-Leatxe 22-30 Sagaseta-Mitxeo

ZEBERIO II-SALDIAS 35-34 OTXANDORENA-BARRICART*

Sangüesa, domingo 15 de octubre.

Osés-Barricart 30-20 Sagaseta-Leatxe

UTERGA-MITXEO* 35-29 MATXIN III-OTANO

SEMIFINALES (VUELTA)

Lumbier, sábado 21 de octubre.

Sagaseta-Ion 30-20 Iturregi-Barricart

MATXIN III-OTANO 35-30 JABALERA*-MITXEO*

Alsasua, domingo 22 de octubre.

Jabalera-Leatxe 25-30 Sagaseta -Otano

ZEBERIO II-SALDIAS 21-35 OTXANDORENA-ION

FINAL. Zubiri, 28 de octubre.

Zeberio II-Barricart 30-21 Matxin III-Otano

UTERGA-MITXEO 35-30 OTXANDORENA-ION

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!