Uterga-Mitxeo y Otxandorena-Ion buscarán las txapelas del XVIII Torneo Comunidad Foral de Navarra este sábado en Zubiri

Un año más, el frontón del Polideportivo de Zubiri acogerá la final del XVIII Torneo Comunidad Foral de Navarra – G.P. Magna. Este próximo sábado 28, Uterga-Mitxeo (sustituto de Agirrezabala) se enfrentarán a Otxandorena-Ion en busca de las txapelas.

El festival comenzará a las 18 horas, con un primer partido en el que se enfrentarán Zeberio II-Barricart contra Matxin III-Otano. Partido de mucho nivel para abrir boca, con dos delanteros guipuzcoanos y dos zagueros agoizcos.

A continuación, llegará la gran final del torneo, aunque previamente los joaldunak de Ituren desfilarán en la cancha del frontón. Aprovechando la presencia de los joaldunak, una de los ritos y costumbres más antiguas de nuestra Comunidad, los cuatro finalistas, junto a ellos, accederán a la cancha para presentar la final.

Va a ser una final netamente navarra, y más concretamente doneztebarra, ya que tres de los cuatro finalistas, Uterga, Mitxeo y Otxandorena, son de Doneztebe. El cuarto finalista es el zaguero de Azpeitia, Ion Etxeberria. Como curiosidad, hay que resaltar que en la eliminatoria de la liguilla de cuartos de final, disputada en Tafalla, la pareja formada por Otxandorena-Ion se impuso a Uterga-Agirrezabala por 35 a 27.

Mitxeo y Uterga, antes de un encuentro del torneo.

Pudiera ser una referencia, pero en esta ocasión Uterga estará acompañado por Mitxeo, que sustituye a Agirrezabala, convaleciente todavía de la rotura del dedo meñique de su mano derecha. No sabríamos decir si esta circunstancia ayudará o perjudicará a Uterga, pero lo que si podemos asegurar es que, en las dos eliminatorias de semifinales en las que Mitxeo ha sustituido a Agirrezabala, ha demostrado estar preparado para disputar un partido de esta envergadura. Que tiene una buena técnica con la cesta y que se mueve bien en la cancha ya lo sabíamos, pero además ha demostrado tener el cuajo suficiente, para con escasamente 19 años, disputar partidos de gran compromiso sin acusar los nervios de un debutante. Además, tener a Uterga, paisano con el que se entiende muy bien, seguro le dará un plus de confianza.

De algo debe servir llevar en los cuadros alegres al, probablemente, mejor delantero actual del panorama profesional. No obstante, la tarea no será nada fácil, ya que en frente se van a encontrar a Otxandorena-Ion, pareja que ha ganado todos los partidos que hasta ahora ha disputado en este torneo. El delantero doneztebarra y el zaguero azpeitiarra han demostrado encontarse en gran momento de forma, y sin ninguna duda, es la dupla que más juego suma. Se les ve perfectamente coordinados, y se complementan a la perfección. Todo ello les ha servido para derrotar a las cinco parejas que tomaban parte en el torneo, además sin apuros, y dando sensación de superioridad. Si dan el nivel exhibido hasta ahora, Uterga y Mitxeo lo tendrán muy difícil, aunque nada es imposible a un partido.

Por otro lado, la cancha de Zubiri, algo más larga de las que han visitado hasta ahora en este torneo, también va a influir. La pareja que mejor se adapte tendrá mucho camino recorrido. No obstante, todos conocen la conocen, con lo que a priori nadie tiene ventaja en este sentido.

Ion y Otxandorena, un partido del torneo.

Si queremos encontrar alguna clave de por donde se puede romper el partido, esa va ser el teórico dominio que, en un frontón como este, deba ejercer Ion sobre Mitxeo. Si esto es así, y Ion domina con el golpe y la colocación a Mitxeo y consigue evitar a Uterga, el partido puede caer de su lado. Para Uterga-Mitxeo, la clave va a estar en que Uterga entre en juego todo lo posible, y que con la gran definición a que nos tiene acostumbrados, decante el partido hacia su lado.

En cualquier caso, se espera un gran partido, con el aliciente suplementario de ver en acción a un jovencísimo Mitxeo, con los mejores profesionales del cuadro de E·Remonte Iruña. Además, la presencia del joven zaguero de Doneztebe aportará un ambiente joven a la final, porque es seguro que toda su cuadrilla y en general la juventud de Doneztebe estará a su lado.

Como habitualmente en los festivales organizados por Fundación Remonte, el importe íntegro de la venta de las entradas/donativo, irá a parar a ADANO (Asociación de Niños con Cáncer de Navarra). Los precios de las entradas/donativo serán los siguientes:

• 16 años o menos, gratuito.
  • Mayores de 16 y hasta 22 años, 5 euros.
  • Mayores de 22 años, 10 euros.

Al ser el torneo institucional del Gobierno de Navarra, está confirmada la presencia de Rebeca Esnaola, la Consejera de Cultura, Deporte y Turismo.

SEMIFINALES (IDA)

Arbizu, sábado 14 de octubre.

Iturregi-Leatxe 22-30 Sagaseta-Mitxeo

ZEBERIO II-SALDIAS 35-34 OTXANDORENA-BARRICART*

Sangüesa, domingo 15 de octubre.

Osés-Barricart 30-20 Sagaseta-Leatxe

UTERGA-MITXEO* 35-29 MATXIN III-OTANO

SEMIFINALES (VUELTA)

Lumbier, sábado 21 de octubre.

Sagaseta-Ion 30-20 Iturregi-Barricart

MATXIN III-OTANO 35-30 JABALERA*-MITXEO*

Alsasua, domingo 22 de octubre.

Jabalera-Leatxe 25-30 Sagaseta -Otano

ZEBERIO II-SALDIAS 21-35 OTXANDORENA-ION

FINAL. Zubiri, 28 de octubre, 18.00 horas.

Zeberio II-Barricart contra Matxin III-Otano

UTERGA-MITXEO contra OTXANDORENA-ION