Presentado el XIX Torneo Comunidad Foral de Navarra – G.P. Magna: seis parejas, once sedes y casi tres meses de remonte

Apenas tres días de presentar el Torneo de San Fermín, la actividad no se detiene para la Fundación Remonte y para E·Remonte Iruña. Este jueves se ha presentado el XIX Torneo de Remonte Profesional Comunidad Foral de Navarra – G.P. Magna que comenzará el próximo 19 de julio y finalizará el 5 de octubre en Zubiri. Seis parejas participarán en el campeonato que recorrerá 11 municipios navarros durante casi tres meses.

La presentación del Torneo se ha celebrado en el Palacio del Condestable y han estado presentes:

• El director gerente del INDAF, D. Jorge Aguirre.
  • El presidente de Fundación Remonte, D. Alfredo Arruiz.
  • El presidente de la FNPV, D. Javier Conde.
  • Josemi Leache, de la empresa E·Remonte Iruña, S.L.
  • Iñaki Mendivi, de la Junta Directiva de Adano.
  • Edurne Iriguibel, representante de Magnesitas Navarras (patrocinador oficial del
    torneo)
  • Javier Martínez de Caja Rural de Navarra.
  • Además, han estado presentes los remontistas que tomarán parte en el torneo, y el gerente de la Fundación Remonte, Jaime Aguirre, que ha conducido la presentación.

INTERVENCIONES

Jorge Aguirre (INDAF), como anfitrión de la presentación ya que este es el torneo institucional del Gobierno de Navarra, ha resaltado la gran labor de la Fundación en la labor de llevar el remonte a toda Navarra, con el total compromiso del Gobierno de Navarra. Tras el reciente finalizado Torneo de Primavera, en el que se visitaron 11 municipios navarros, ha destacado que en este nuevo torneo se visitarán otros 11 nuevos municipios, en distintas zonas como La Barranca, la Merindad de Estella, la Merindad de Olite (Comarca Arga-Aragón), el Valle de Valdizarbe, y la Merindad de Tudela, entre otras.

Arruiz, presidente del Patronato de Fundación Remonte, ha destacado, una vez más, el compromiso colaborativo de la Fundación con ADANO, a lo largo del torneo. Ha agradecido al Gobierno el apoyo, tanto económico como institucional, en el desarrollo del proyecto de la Fundación, así como a todos los patrocinadores privados que nos apoyan. También ha resaltado el total compromiso de la plantilla de E·Remonte Iruña para ofrecer el mejor espectáculo, que está convirtiendo al remonte en una alternativa de pelota interesantísima para el público en general.

Arriba, de i. a d.: Mikelarena, Uterga, Josemi Leatxe (socio E·Remonte), Javier Conde (presidente FNPV), Alfredo Arruiz (presidente Fundación Remonte), Jorge Aguirre (director INDAF), Edurne Iriguibel (representante MAGNA), Javier Martínez (responsable Acción Social Caja Rural de Navarra), Iñali Mendivi (representanre de ADANO), Sagaseta y Barricart. Abajo: Mitxeo y Leatxe.

Javier Conde, presidente de la FNPV, ha puesto el valor el impulso que este año ha notado en los festivales de remonte organizados por la Fundación con la plantilla de E·Remonte Iruña. Tanto en la final del Torneo Casco Viejo de Pamplona, disputada en el Labrit, como en la reciente final del Torneo de Primavera, disputada en Doneztebe, ha habido un espectacular ambiente, lo que demuestra que el remonte está calando cada día más en los aficionados a la pelota. Por eso, ha dicho, que está convencido que el Torneo de San Fermín será todo un éxito de público, y que el remonte será una de las actividades importantes en el Labrit durante las fiestas de San Fermín.

Iñaki Mendivi, representante de la junta directiva de ADANO, ha agradecido el esfuerzo que realiza Fundación Remonte para colaborar con ADANO, y ha querido extender ese agradecimiento a la plantilla de remontistas de E·Remonte Iruña, por el compromiso con esta asociación.

Por último, Edurne Iriguibel, representando a Magnesitas Navarras, patrocinador honorífico de Fundación Remonte, ha destacado el compromiso de MAGNA con el proyecto de la Fundación desde sus inicios. Ha señalado que MAGNA lleva siendo el patrocinador oficial de este torneo desde su primera edición, y que seguirán siéndolo, ya que defienden y se identifican con el espíritu del proyecto de la Fundación con el remonte, como modalidad de pelota autóctona de Navarra.

Para finalizar la presentación, Aguirre, gerente de Fundación Remonte, tras agradecer a todos su presencia, explicó los pormenores del torneo:

PAREJAS

Lo disputarán seis parejas divididas en dos grupos:

Grupo A

• UTERGA – LEATXE
  • MATXIN III – MITXEO
  • ITURREGI – SALDIAS

Grupo B:

• ZEBERIO II – BARRICART
  • OTXANDORENA – ION
  • SAGASETA – OTANO
Cartel oficial del XIX Torneo Comunidad Foral de Navarra.

CALENDARIO Y SEDES

Liguilla:

• IRURTZUN viernes 19 de julio.
  • LERÍN miércoles 24 de julio.
  • MENDAVIA sábado 10 de agosto.
  • HENDAYA sábado 17 de agosto.
  • MILAGRO sábado 24 de agosto.
  • ARTAJONA domingo 1 de septiembre.

Semifinales a doble vuelta:

• PUENTE LA REINA sábado 7 de septiembre.
  • SANGÜESA sábado 15 de septiembre.
  • LUMBIER sábado 21 de septiembre.
  • RIBAFORADA sábado 28 de septiembre.

Final:

• ZUBIRI sábado 5 de octubre.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

En la liguilla, las tres parejas de cada grupo se enfrentarán entre sí. Una vez finalizada, la primera clasificada del grupo A se enfrentará a doble vuelta con la segunda clasificada del grupo B, y, también a doble vuelta, la primera clasificada del grupo B lo hará con la segunda clasificada del grupo A. La final del torneo se disputará a partido único.

La dinámica en cuánto a la puntuación para la clasificación del torneo, será la habitual, con el objeto de asegurar la máxima intensidad y emoción hasta la finalización de todos los partidos.

Los partidos se jugarán a 35 tantos, y la puntuación se otorgará de la siguiente manera:

• Victoria 4 puntos.
  • Perdiendo en 33 o 34 tantos se consiguen 2 puntos.
  • Perdiendo en 31 o 32 tantos se consigue 1 punto
  • Perdiendo en 30 o menos tantos no se consigue ningún punto.

En cuanto a la repercusión audiovisual del torneo, ha comentado que Navarra TV emitirá en directo una eliminatoria de liguilla en agosto, una semifinal en septiembre, y la final en Zubiri, el 5 de octubre

ENTRADAS / DONATIVOS

El importe de las entradas/donativo de las eliminatorias del torneo se destinará íntegramente a ADANO.

• Los menores de 16 años tendrán el acceso gratuito.
  • Los jóvenes entre 16 y 22 años, inclusives, pagarán 5 euros.
  • El resto abonará como entrada/donativo 10 euros.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!