Zeberio II-Saldias y Uterga-Agirrezabala se juegan este viernes las txapelas del Torneo de Primavera en Doneztebe

Este viernes, a partir de las 19 horas, el frontón Ezkurra de Doneztebe será el escenario de la gran final del Torneo de Remonte Profesional de Primavera-G.P. Construcciones Mariezcurrena 2024. Un torneo que comenzó el 27 de abril en Zubiri, y que, tras recorrer 11 municipios navarros, finalizará este próximo viernes en Doneztebe.

El festival, para hacer boca, arrancará con un gran partido en el que se emparejarán Ion y Matxin III, dos ilustres veteranos de Azpeitia, con dos jovencísimos remontistas locales, con un impresionante futuro por delante, como son Mikelarena y Mitxeo. La combinación emparejará a Matxin III-Mitxeo contra Mikelarena-Ion.

A continuación, se disputará la gran y esperadísima final del Torneo de Remonte Profesional de Primavera-G.P. Construcciones Mariezcurrena 2024, en la que se enfrentarán ZEBERIO II- SALDIAS a UTERGA-AGIRREZABALA. Va a ser un partido inédito en este campeonato, ya que a pesar de que se deberían haber cruzado en la liguilla de cuartos, por problemas musculares de Uterga y porque en ese partido si jugó Barricart, fueron Mikelarena-Barricart los que se enfrentaron a Zeberio II-Saldias.

A priori, vista la trayectoria de Zeberio y Saldias en el torneo, estos parten como favoritos. Han hecho un torneo inmaculado, ganando todos los parditos de la liguilla, y demostrando además una gran superioridad. Se han complementado a las mil maravillas, y la solidez de que han hecho gala les ha permitido ganar los partidos con solvencia y sin apreturas. Únicamente, en el último partido de la liguilla de cuartos, disputado el pasado 21/06 en Peralta, en el que se jugaban el pase directo a la final contra Mikelarena-Mitxeo, les apretaron de lo lindo hasta el 18-17. A partir de ahí, su gran condición física, en un partido que estaba siendo muy duro, les llevó a acabar aplastando a sus rivales con un contundente 35 a 23.

Uterga-Agirrezabala consiguieron el pase a la final tras ganar la semifinal que les enfrentó a Mikelarena-Mitxeo, este pasado domingo en Burlada. Agirrezabala, por compromisos profesionales del zagureo de Aoiz en México, sustituyó a Barricart en esta semifinal. Uterga-Agirrezabala se conocen a la perfección y han disputado mil batallas juntos, por lo que este cambio no ha supuesto ningún problema para Uterga. Lo cierto es que Agirrezabala jugó una gran semifinal, y acompañó a la perfección a Uterga, circunstancia que seguramente le habrá dado una confianza extra de cara a esta final.

Por otro lado, Uterga demostró en la semifinal haber llegado a su punto álgido de juego. Defendió y ayudó todo lo que hizo falta a Agirrezabala, y además finiquitó los tantos con ese instinto asesino que atesora. A pesar de que su comienzo de año no había sido todo lo brillante que se esperaba, ha sido en el tramo final de este torneo cunado hemos vuelto a ver al gran Uterga.

Con estas premisas, esperamos una grandísima final, en la que la condición física va a ser importante. En un partido duro y peloteado, como el que se espera, el cansancio puede aparecer en el último tramo del partido, y ahí la preparación y el aguante pueden ser fundamentales.

Por supuesto, el ambiente está asegurado. Por un lado, en el primer partido juegan Mitxeo y Mikelarena, dos remontistas locales con mucho tirón entre la juventud de Doneztebe. Y por si esto fuera poco, en la final, les va a tocar enfrentarse a Uterga, doneztebarra, contra Saldias, oiztarra, municipio a escasos 3,5 kilómetros de Doneztebe.

Como en todo el torneo, lo recaudado con las entradas/donativo de los espectadores, se entregará íntegramente a ADANO.

CALENDARIO

1ª jornada. ZUBIRI.

Matxin III-Agirrezabala 30-18 Otxandorena-Leatxe.

ZEBERIO II-SALDIAS 35-22 SAGASETA-ION

SEMIFINAL. BURLADA.

Matxin III-Baztan 22-30 Sagaseta-Ion

MIKELARENA*-MITXEO 14-35 UTERGA-AGIRREZABALA*

FINAL. DONEZTEBE. Viernes 28 de junio. 19 horas.

Matxin III-Mitxeo contra Mikelarena-Ion

ZEBERIO II-SALDIAS contra UTERGA-AGIRREZABALA*