Triunfo contundente de Uterga-Agirrezabala en Doneztebe y clasificación a semifinales del XVIII Torneo Comunidad Foral de Navarra – G.P. Magna

Xanti Uterga brilló en la que es su casa: el frontón Ezkurra de Doneztebe, que presentó un llenazo este viernes con casi 500 espectadores. El delantero navarro y Agirrezabala arrollaron 35-23 a Jabalera-Barricart en la penúltima jornada de la liguilla del XVIII Torneo Comunidad Foral de Navarra – G.P. Magna. Un encuentro que despejó la incógnita de quienes lograrían la clasificación a semifinales. Con la victoria, Uterga-Agirrezabala sellaron su pase y también automáticamente el de Zeberio II-Saldias ya que Jabalera-Barricart quedaron eliminados.

El festival de Doneztebe sirvió para homenajear a deportistas locales que han tenido una trayectoria destacada este año: Ibai Meoki, jugador de balonmano recientemente retirado; Saioa San Miguel, atleta de 17 años que ha batido los récords navarros absolutos de 500 y 800 metros; Andrea Mindegia, campeona navarra de judo adaptado; Koldo Legarra, pelotari del equipo The Moment que ha ganado el campeonato de Malerreka de laxoa guante; y Javier Mariezcurrena, veterano piloto que ha ganado la carrera Baja Aragón en categoría de camiones. Todos ellos recibieron un pañuelico de la localidad y botellas de vino como regalo del ayuntamiento.

El primer encuentro lo jugaron cuatro remontistas del  Erreka K.E. en el que vencieron Belarra-Imanol 30-23 a Mikelarena-Maylin II. A continuación, se disputó un duelo con remontistas de la plantilla de E·Remonte Iruña, de los cuales tres son doneztebarras Matxin III-Leatxe contra Otxandorena-Mitxeo, con triunfo para esta última pareja por 25-30.

De i. a d.: Juan Telletxea, concejal; Ibai Meoki, exjugador balonmano; Koldo Legarra, del equipo de laxoa The Moment; Maider Ilarregi, concejala; Jokin Arraztoa, junta Laxoa; Arantxa Arregi, alcaldesa Doneztebe; Javier Mariezcurrena, piloto; Fernando Gallego, concejal; Saioa San Miguel, atleta; Jaime Aguirre, gerente Fundación Remonte; Noelia Ariztia, entrenadora de Andrea Mindegia; Andrea Mindegia, judoca; Joseba Legarra, presidente Erreka K.E.

UTERGA-AGIRREZABALA 35-23 JABALERA-BARRICART

Tanteo: 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 3-2, 4-3, 8-3, 8-4, 9-4, 9-5, 11-5, 11-6, 13-6, 13-7, 15-7, 15-9, 16-9, 16-10, 17-10, 24-10, 24-11, 25-11, 25-12, 29-12, 29-13, 30-13, 30-17, 33-17, 33-23, 35-23.

Faltas: 1 de Barricart

Tantos hechos: 12 de Uterga, 2 de Agirrezabala, 11 de Jabalera y 3 de Barricart.

El plato fuerte de la tarde en Doneztebe llegaba con un duelo trascendental para definir las semifinales del XVIII Torneo Comunidad Foral de Navarra. A Jabalera-Barricart solo les valía ganar por más de dos tantos, mientras que Uterga-Agirrezabala necesitaban puntuar para sellar su pase a semifinales.

El inicio dejó claro que el guion de partido iba a girar en torno al acierto del delantero colorado en el remate y en los errores no forzados de los azules. Un 8-3 de salida aventajó a Uterga-Agirrezabala, que domaron el duelo con veteranía. En un enfrentamiento con delanteros locales, tanto Uterga como Jabalera querían demostrar ante los suyos y acabaron con 12 y 11 tantos respectivamente. Sin embargo, los fallos condenaron a los jóvenes navarros.

Agirrezabala no sufrió en la zaga mientras Uterga se exhibió en los cuadros alegres en una cancha que domina como nadie. Tal fue su dominio que se llegó al 30-13. Al final, Jabalera-Barricart se despidieron del campeonato con su cuarta derrota en cuatro partidos por 35-23. Un triunfo que certifica el pase a semifinales de Uterga-Agirrezabala y por ende, el de Zeberio II-Saldias.

La liguilla del XVIII Torneo Comunidad Foral de Navarra llega a su fin la semana que viene. El domingo 1 de octubre, a las 18.00 horas, Villava acogerá la décima y última jornada de grupos en la que se verán las caras Uterga-Agirrezabala ante Matxin III-Otano.

En juego estará el asalto a la segunda plaza, aunque ya saben que se enfrentarán en semifinales por lo que ambas parejas querrán acabar con buenas sensaciones. Los dos partidos por el pase a la gran final quedan de la siguiente manera: Otxandorena-Ion (1os) contra Zeberio II-Saldias (4os) y Matxin III-Otano contra Uterga-Agirrezabala.

1ª jornada. Irurtzun.

Osés-Agirrezabala 26-30 Sagaseta-Baztan

OTXANDORENA-ION 35-27 JABALERA-BARRICART

2ª jornada. Elizondo.

Sagaseta-Agirrezabala 24-30 Iturregi-Mitxeo

ZEBERIO II-SALDIAS 29-35 OTXANDORENA-ION

3ª jornada. Oronoz-Mugaire.

ZEBERIO II-SALDIAS 25-35 UTERGA-AGIRREZABALA

4ª jornada. Aoiz.

MATXIN III-OTANO 35-29 JABALERA-BARRICART

5ª y 6ª jornada. Hendaya.

MATXIN III-OTANO 32-35 OTXANDORENA-ION

ZEBERIO II-SALDIAS 35-28 JABALERA-BARRICART

7ª jornada. Artajona. Domingo 2 de septiembre

Otxandorena-Leatxe 28-30 Jabalera-Mitxeo

ZEBERIO II-SALDIAS 24-35 MATXIN III-OTANO

8ª jornada. Tafalla.

Osés-Otano 30-22 Sagaseta-Barricart

UTERGA-AGIRREZABALA 27-35 OTXANDORENA-ION

9ª jornada. Doneztebe.

Matxin III-Leatxe 25-30 Otxandorena-Mitxeo

UTERGA-AGIRREZABALA 35-23 JABALERA-BARRICART

10ª jornada. Villava. Domingo 1 de octubre, 18.00 horas.

UTERGA-AGIRREZABALA contra MATXIN III-OTANO

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL