La Fundación Remonte presenta las actividades de 2023 en el Balneario Elgorriaga

El Balneario Elgorriaga ha acogido este lunes el acto de presentación de las actividades programadas por la Fundación Remonte para el 2023, así como la presentación de la plantilla de E·Remonte Iruña que va a dar soporte deportivo a todos los torneos que Fundación remonte organice a lo largo de este año.

El acto ha sido presidido por Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, en el que además han estado presentes el director gerente del IND, Miguel Pozueta; el presidente de la Fundación Remonte, Alfredo Arruiz; Alfredo Pérez ,de la Junta directiva de la FNPV, así como representantes de algunos de los ayuntamientos que forman parte del Patronato de la Fundación.

Por otro lado, también han acudido representantes principales patrocinadores y entidades con las que colabora la Fundación:

• Oihana Migueltorena, miembro de la Junta directiva de ADANO
  • Jorge Baños, de MAGNA
  • Joseba Marticorena, de MARTIKO
  • Itziar Egaña, de CAIXABANK
  • Fernando Mendoza, de NILSA
  • Miguel Ángel Latasa, de CONASA ITWORK
  • Cristina Guelbenzu, de BALNEARIO ELGORRIAGA.

INTERVENCIONES:

El acto lo ha abierto la Sra. Consejera Rebeca Esnaola resaltando los diferentes perfiles (formativo, organizativo y socio colaborativo) del proyecto de la Fundación y el compromiso del Gobierno de Navarra para mantener y relanzar el remonte, como modalidad de pelota autóctona y declara de interés social por el Gobierno.

Seguidamente Alfredo Arruiz, presidente de la Fundación, después de agradecer el apoyo tanto a las instituciones públicas como a las empresas que patrocinan a la Fundación, ha
resaltado el compromiso de la Fundación, a través de los distintos que desarrolla para identificar el remonte como un valor culturo deportivo de Navarra. En alusión a las palabras de la Consejera sobre el compromiso y apoyo de las instituciones Navarras con la Fundación y su labor en pro del remonte, ha trasladado el compromiso inequívoco de la Fundación con la sociedad navarra para intentar devolver ese apoyo a través de su labor formativa (escuelas de remonte), organizativa (festivales y torneos por toda la geografía navarra), y por supuesto socio colaborativa con ADANO principalmente, y con otras asociaciones que lo demanden.

Los representantes políticos, de patrocinadores y de la Fundación Remonte que acudieron a la presentación en el Balneario de Elgorriaga este lunes.

Una vez acabadas las intervenciones, Jaime Aguirre, gerente de Fundación Remonte, ha desgranado las actividades previstas para este 2023 en los diferentes perfiles en los que trabaja la Fundación:

PERFIL FORMATIVO

Continuar con las escuelas y secciones de remonte que gestionamos en diferentes municipios y clubes de pelota: Doneztebe (Erreka), Aoiz (Agoizko K.E), Lekunberri (Larraun Pilota Taldea, Esteribar-Erro (Esteribarko Pilota Taldea), Altsasu (Pilota Jouku pilota taldea) y Villava-Atarrabia (Beti Onak), e intyentar poner otras en marcha allá donde algún club d epelota esté interesado en colaborar en este proyecto.

PERFIL ORGANIZATIVO

En cuanto a nuestra labor organizativa de festivales y torneos organizar con la plantilla de E·Remonte Iruña, tras firmar un acuerdo de colaboración para cubrir toda la actividad de festivales y torneos del año, los siguientes torneos:

• IX Torneo de Remonte Profesional Casco Viejo de Pamplona 2023. Se está desarrollando desde el 17/02 y finalizará el 31/03 en el frontón Labrit de Pamplona con el patrocinio del Ayto de Pamplona y Centro Navarro de la Audición.
  • Torneo de Remonte Profesional de Primavera 2023. Se desarrollará entre mediados de abril y principios de julio en 12 municipios de nuestra Comunidad, tras un acuerdo con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con el Consorcio de Residuos de Navarra y Caixabank.
  • Torneo de Remonte Profesional de San Fermín 2023. Se desarrollará el 10, 11 y 12 de julio en el Labrit con la colaboración del Ayto. de Pamplona y el patrocinio de Construcciones Mariezcurrena.
  • XVIII Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte. Se desarrollará entre principios de julio y finales de septiembre o mediados de octubre, con la colaboración del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos sedes del mismo (probablemente 13 municipios) y el patrocinio de Magnesitas Navarras.
  • Torneo de Remonte Profesional Individual de Navidad. Se desarrollará en varios frontones de Navarra a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, con el patrocinio de Martiko.

Al margen de estos torneos estamos trabajando en un torneo relámpago en el mes de agosto en Hendaya, a través de un acuerdo con el Ayto. de Hendaya. Y por supuesto si tuviésemos solicitudes de cualquier ayuntamiento para visitar municipios con festivales sueltos, haremos todo lo posible por cubrir las mismas. En esta labor organizativa itinerante vamos a contar con el apoyo del Parlamento de Navarra.

Tras una sesión de trabajo mantenida el pasado 22/02 con la mesa de Cultura y Deporte del Parlamento, todos los grupos políticos han firmado una moción de apoyo al remonte, e instarán, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y al conjunto de las entidades locales de Navarra, a que adquieran el compromiso de colaborar con la Fundación a la hora de organizar el mayor número de festivales de remonte para de esta manera llegar a toda la geografía de Navarra y así poder preservar esta modalidad de pelota nacida aquí.

PARCELA DE COMUNICACIÓN

Promocionaremos toda la actividad a través de nuestra web y redes sociales (Facebook e Instagram). Además hemos cerrado acuerdos con diferentes medios de comunicación como Diario de Noticias (patrono fundador de nuestra Fundación), Onda Cero y Navarra TV para tener una buena cobertura de nuestra actividad, y poder dar a conocer todos los torneos. Concretamente con Navarra TV hemos cerrado un acuerdo para transmitir 10 paridos durante 2023, además de incluir una sección de remonte en su programa deportivo Zona Mixta.

PERFIL SOCIO COLABORATIVO

Ha destacado, como un compromiso ineludible de la fundación, la labor socio colaborativa que al igual que otros años se centrará en dar visibilidad y ayuda económica a ADANO (Asociación de Niños con Cäncer de Navarra), y en la medida de lo posible a otras asociaciones que pudieran demandar nuestra ayuda. El año pasado esta labor socio colaborativa supuso donar algo más de 15.000 euros, y este año esperamos como mínimo repetir esa cantidad, o incluso aumentarla en la medida de lo posible.

Por último, y atendiendo al compromiso con la cultura y costumbres navarras, ha destacado la presencia de los joaldunak de Ituren para dar más espectacularidad y colorido a la presentación. Aguirre ha resaltado este contenido, ya que este proyecto también cumple con el objetivo de trasladar la oferta turística de Navarra, y dentro de la misma las particularidades relativas a nuestras costumbres, y también tiene el compromiso de trasladar la bondad de los productos de calidad de Navarra amparados por el paraguas de Reyno Gourmet, todo ello como retorno institucional.