El remonte estará presente todo el verano en Navarra gracias al XVIII Torneo Comunidad Foral-G.P. Magna
Este pasado sábado en la Casa del Deporte, sita en el Navarra Arena, se presentó el XVIII Torneo de Remonte Profesional Comunidad Foral de Navarra-Nafarroako Foru Komunitatearen XVIII. Erremonte Profesionaleko Txapelketa // Gran Premio Magna 2023ko Magna Sari Nagusia.
En la mesa de presentación estuvieron presentes:
- Miguel Pozueta, director gerente del IND.
- Javier Conde, presidente de la FNPV.
- Sara Asurmendi, de la Junta Directiva de Adano.
- Javier Creixell, director General de Magna.
- Jaime Aguirre, director gerente de Fundación Remonte.
- Josemi Leache, socio de la empresa E·Remonte Iruña, S.L, así como integrantes de la plantilla profesional que tomarán parte en el
torneo.
Miguel Pozueta, como anfitrión de la presentación, dado que es el torneo institucional del Gobierno de Navarra, abrió el acto destacando el esfuerzo realizado con el objetivo de visitar el mayor número de municipios de nuestra Comunidad:
- Malda Erreka
- Batzan
- Tierra Estella
- Zona Media
- Ribera
- Merindad de Sangüesa, Aoiz
- Valle de Esteribar.
Todo este esfuerzo se realiza con el objetivo de llevar un gran espectáculo de pelota a distintas zonas, lo que supone por un lado ofrecer un evento deportivo de primer nivel, y por otro dar a conocer cada vez un poco más el remonte, modalidad de pelota autóctona y declarada de interés social por el Gobierno de Navarra.
A continuación, Javier Creixell, en representación de MAGNA y del resto de patrocinadores de la Fundación Remonte, resaltó el compromiso de todos ellos con la Fundación y su proyecto. Destacó la importancia de este torneo por su magnitud y la satisfacción de Magnesitas Navarras por poder formar parte de un proyecto que año a año va creciendo y situando al remonte en el lugar que le corresponde. Además añadió que uno de los objetivos de MAGNA es acercar un año más el remonte a sus zonas de influencia: Valles de Erro, Esteribar y Baztan.
Sara Asurmendi, miembro de la Junta directiva de ADANO, intervino para agradecer una vez más la importante colaboración de la Fundación Remonte. Dio a conocer que en 2023 la Fundación había donado ya 7.720 euros a ADANO, tras la disputa del Torneo Casco Viejo de Pamplona, el de Primavera y el de San Fermín. Asurmendi animó a todos los navarros a disfrutar del remonte, y a la vez colaborar con ADANO para que la calidad de vida y la evolución en la enfermedad de los niños enfermos de cáncer y de sus familias sea cada vez mejor.
Por último, Jaime Aguirre, director gerente y representando a Fundación Remonte, en primer lugar agradeció a MAGNA, patrocinador honorífico de la Fundación, su apoyo incondicional un año más como patrocinador oficial de este torneo, además de al Gobierno de Navarra y ayuntamientos por las colaboraciones que recibe la Fundación para desarrollar su labor. Dentro del proyecto insistió una vez más, como una de las actividades primordiales, en la organización de festivales para ampliar el conocimiento del remonte y llevar un gran espectáculo al mayor número de municipios.
Destacó, dado el apoyo público al proyecto del remonte en Navarra, el compromiso de la Fundación en la formación de chaval@s, y en conseguir convertir al remonte en una interesante alternativa de ocio en zonas rurales donde la oferta es escasa, además de dar importancia al compromiso para promocionar actividades básicas en el desarrollo económico de Navarra como son el turismo y los productos agro alimentarios, a través de un acuerdo de colaboración con las marcas Reyno de Navarra y Reyno Gourmet.
En cuanto al desarrollo del torneo, indicó la dificultar añadida que este año electoral se está teniendo para cerrar las sedes del torneo, ya que ha habido que esperar a la constitución de los ayuntamientos para poder cerrar los municipios a visitar. En este sentido ha destacado que todavía se están cerrando algunas sedes, y por lo tanto ha aprovechado para solicitar el compromiso y animar a los ayuntamientos con los que se está hablando para cerrar las sedes que faltan por hacerlo.
El calendario comienza este mismo fin de semana en Irurtzun, para continuar el próximo fin de semana en Elizondo, y finalizar muy probablemente a finales de Octubre, visitando un mínimo de 13 municipios. En la edición de este año hay una importante novedad que se concreta en que dos eliminatorias del Torneo se celebrarán en Hendaya, como un mini torneo de verano en dicha ciudad, con motivo de una convocatoria del Gobierno de Navarra para fomentar las relaciones trans fronterizas.
En cuanto a la dinámica del torneo ha explicado que los cuartos de final se disputarán a modo de liguilla, en la que las cinco parejas que toman parte en el torneo. Las cuatro parejas que mejor puntuación obtengan pasarán a semifinales, enfrentándose la primera clasificada con la cuarta
y la segunda con la tercera.
Por último, las dos parejas que hayan ganado sus respectivas semifinales jugarán la final, como en años anteriores, en Zubiri, sede la empresa patrocinadora del torneo, Magnesitas Navarras, S.A.
Las cinco parejas que disputarán el torneo:
- ZEBERIO II–SALDIAS
- UTERGA–AGIRREZABALA
- JABALERA-BARRICART
- MATXIN III– OTANO
- OTXANDORENA-ION
El sistema de puntuación, como en los anteriores campeonatos, será el siguiente:
- Partido ganado supondrá cuatro puntos.
- Si se pierde el partido realizando 33 o 34 tantos, se obtendrán 2 puntos.
- Realizando 31 o 32 tantos se obtendrá 1 punto.
- Finalizando el partido con 30 o menos tantos realizados no se obtiene ningún punto.
En cuanto a la repercusión del torneo, comentó que Navarra TV emitirá en directo tres eliminatorias, incluyendo la final que se disputará en Zubiri.
El importe de las entradas/donativo de las eliminatorias del torneo se destinará íntegramente a ADANO. Los espectadores hasta 16 años tendrán el acceso gratuito. Los que tengan entre 16 y 22 años, inclusos, pagarán 5 euros. El resto abonará como entrada/donativo 10 euros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!