Peralta dicta sentencia este viernes en la última jornada de la liguilla: Zeberio II-Saldias y Mikelarena-Mitxeo buscan el liderato y el pase a la final del Torneo de Primavera

Este próximo viernes, a partir de las 19 horas, el frontón Vicente Lacalle de Peralta, acogerá la última y decisiva eliminatoria de la liguilla de cuartos del Torneo de Remonte Profesional de Primavera-G.P. Construcciones Mariezcurrena 2024, en la que las dos parejas que encabezan la clasificación de esta liguilla, con 12 puntos cada una, se juegan el pase directo a la final: Zeberio II-Saldias y Mikelarena (sustituto de Otxandorena)-Mitxeo.

La pareja que consiga la victoria pasará directamente a la final, y la que pierda deberá enfrentarse a Uterga-Agirrezabala (sustituto de Barricart) en la semifinal de este domingo en Burlada. El festival arrancará con un primer partido que enfrentará a Sagaseta-Agirrezabala contra Iturregi-Leatxe. A continuación, llegará el plato fuerte, en el que las dos parejas que han dominado el torneo, y que han llegado igualadas a victorias y puntos, se jugarán el pase a la gran final del 28 de junio en Doneztebe.

Por un lado, Zeberio II-Saldias, pareja que ha ganado sus tres enfrentamientos de la liguilla, dejando además una sensación de superioridad, que asusta un poco. El veterano delantero de Elduaien sigue en plena forma, después de haber cumplido 50 años recientemente.

Zeberio busca una nueva final con 50 años.

En la historia reciente de la pelota no se conoce ningún pelotari que a esa edad mantuviera el excelso nivel que, día a día, demuestra Patxi Zeberio. Además, ha contado con un compañero de lujo que este año ha demostrado una enorme mejoría en la gestión de su potencial, lo que le está colocando en lo más alto del escalafón. Con estas premisas, tal vez esta pareja parta con algo de favoritismo en este choque.

Enfrente estarán dos jovencísimos remontistas de Malda Erreka, la mayor cantera de remontistas actual. Mikelarena (remontista de Oitz) y Mitxeo (doneztebarra), ambos con 20 años recién cumplidos y un futuro impresionante, que intentarán dar la sorpresa y asaltar ese primer puesto de la liguilla, que les permita obtener el pase directo a la final.

En principio, esta pareja la formaban Otxandorena-Mitxeo, pero un accidente laboral de Otxandorena le dejó en el dique seco. A partir de ahí fue Mikelarena el que le sustituyó, asumiendo, a pesar de realizar su debut como profesional el 1 de junio, el rol de suplente de manera inmejorable, y tal vez inesperada, ya que nadie confiaba en que un remontista tan joven y sin experiencia en el campo profesional, pudiera dar el nivel que esté dando. Probablemente, lo más difícil para él habrá sido gestionar los habituales nervios de un recién debutado, cuando además le ha tocado hacerlo en un torneo de primera, y luchando por calificarte para la final del mismo.

Mitxeo, durante uno de los festivales del Torneo de San Fermín 2023.

Por otra parte, no cabe duda que el altísimo nivel que desde el comienzo del torneo ha demostrado Mitxeo, le está ayudando a jugar algo más cómodo. El zaguero de Doneztebe ya había demostrado su gran nivel y porvenir el año pasado, pero su continuada progresión le está colocando entre los mejores zagueros del cuadro. Si a eso añadimos la amistad personal que mantienen, todo eso ha contribuido a darles ese plus que nadie esperábamos.

De cualquier modo, se espera un partido competido, en el que los jóvenes no tienen nada que perder, y en el que los más veteranos, aunque Saldias también es muy joven (22 años), deberían notar más la presión de ser favoritos. Los aficionados, sin ninguna duda, podrán disfrutar de un remonte de mucho nivel, y seguramente un partido emocionante hasta el final.

De todas formas, el haber llegado a este partido como líderes invictos, les proporciona a ambas parejas la tranquilidad de que, hagan lo que hagan, tendrán premio. La pareja que gane va directamente a la final, y la que pierda jugará una semifinal contra Uterga-Agirrezabala, que se han clasificado terceros en la liguilla de cuartos.

Como el resto del torneo, esta eliminatoria se organiza en beneficio de ADANO.

CLASIFICACIÓN

PJ / G / P / TF / TC / DF/ PTS

1- Zeberio II-Saldias      3 / 3 / 0 / 105 / 66 / +39 / 12

2- Otxando.-Mitxeo        3 / 3 / 0 / 105 / 92 / +13 / 12

2- Uterga-Barricart         4 / 2 / 2 / 124 / 108 / +16 / 10

4- Iturregi-Otano            4 / 1 / 3 / 99 / 130 / -31 / 4

5- Sagaseta-Ion             4 / 0 / 4 / 103 / 140 / -37 / 2

CALENDARIO

1ª jornada. ZUBIRI.

Matxin III-Agirrezabala 30-18 Otxandorena-Leatxe.

ZEBERIO II-SALDIAS 35-22 SAGASETA-ION

8ª y 9ª jornada. AOIZ.

ZEBERIO II-SALDIAS 35-23 ITURREGI-OTANO

UTERGA-BARRICART 33-35 MIKELARENA*-MITXEO

10ª jornada. PERALTA Viernes 21 de junio. 19 horas.

Sagaseta-Agirrezabala contra Iturregi-Leatxe.

ZEBERIO II-SALDIAS contra MIKELARENA*-MITXEO

SEMIFINAL. BURLADA. Domingo 23 de junio. 18 horas.

2º de la liguilla contra UTERGA-AGIRREZABALA*.

FINAL. DONEZTEBE. Viernes 28 de junio. 19 horas.

1ª pareja de la liguilla de cuartos contra ganador de la semifinal.