2020-12-20

Uterga y Azpiroz se clasifican para la gran “final a tres” del Torneo de Remonte Individual, tras vencer en los triangulares jugados en Aoiz y HuarteUterga y Azpiroz jugarán la “final a tres” del XV Torneo Individual de Remonte de Navidad-Gran Premio Magna 2020: Uterga venció en el triangular jugado el sábado en Aoiz, al derrotar con claridad a Barricart (20-6) y a Garcés (20-10); mientras que Azpiroz dio la sorpresa este domingo en Huarte, al derrotar a un favorito como Ezkurra II (20-19) y a Aldabe (20-8). Los dos jugarán el triangular por las txapelas del próximo 27 de diciembre en Lodosa (12:00 horas), en el que les acompañará el vencedor del triangular de Alsasua del viernes 26 (17:30, con la participación de Zeberio II, Ion y Otano). Xanti Uterga no dejó margen para la sorpresa el sábado en Aoiz, ya que se impuso con claridad a Barricart (20-6) y a Garcés (20-10). El delantero doneztebarra demostró en la cancha su favoritismo, al sacar a relucir su excelente calidad y manejo con la cesta. Firmó tantos muy bonitos, pero llamó la atención su facilidad para sacar hacia el ancho, una jugada casi imposible de devolver por la presencia de la red. En el tercer partido, Garcés venció a Barricart por 20-9. El festival contó también con un partido de parejas, en el que Erburu-Otano cayeron ante Beñat-Saldias (20-35). Por su parte, Xabier Azpiroz se coló en la gran final con todo merecimiento tras el partido triangular del domingo en Huarte, al derrotar a Ezkurra II (20-19) y a Aldabe (20-8). El triangular empezó con el contundente triunfo de Azpiroz ante Aldabe (20-8). El zaguero de Lekuberri se amoldó a la perfección a un frontón corto como el de Huarte, en el que hizo mucho daño con su saque. A continuación, Aldabe dio la campanada al sorprender a Ezkurra II por la mínima (20-19). Así, el tercer y último partido se presentaba muy complicado para Ezkurra II, que tenía que vencer y conseguir un buen tanteador. No hizo ni lo uno ni lo otro, ya perdió por la mínima (20-19), en una gran tarde de Azpiroz. El festival incluyó un parcial todo de parejas, en el que Matxin III-Agirrezabala ganaron a Jabalera-Barricart (35-26). En relación a la Covid-19, en los dos festivales, organizados por la Fundación Remonte con la colaboración de la empresa e·Remonte y de los ayuntamientos de Aoiz, Huarte, Alsasua y Lodosa, se aplicaron un estricto protocolo marcado por el Instituto Navarro de Deporte. El uso de la mascarillas fue obligatorio en todo momento, tanto dentro como fuera del frontón, se mantuvo una distancia de 1,5 mts entre espectadores no convivientes, y el aforo máximo fue del 50 % del aforo total del frontón, con un máximo de 200 espectadores. Por otra parte, Fundación Remonte, después de haber entregado ya este año una importante aportación económica a ADANO, asociación de la que es colaborador oficial, ha decidido, de manera consensuada con los ayuntamientos que acogen las diferentes eliminatorias, donar lo que se recaude en los festivales a varias asociaciones colaborativas. En Aoiz será para la escuela de remonte del municipio, en Huarte para la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple, en Alsasua para la Clínica Josefina Arregui, y en Lodos para la Asociación de Espina Bífida de Navarra. La manera de hacerlo será pedir un donativo de 5 euros a todos los espectadores que acudan a los frontones. Todo lo recaudado, de manera íntegra, irá destinado a dichas Asociaciones. Además, tanto la Fundación Remonte como los ayuntamientos colaboradores, quieren trasladar públicamente a los aficionados que vayan adquiriendo las entradas anticipadamente. De esta manera se quiere evitar aglomeraciones en la taquilla y en la entrada de los frontones, como otra acción que ayude a evitar contactos entre las personas que acudan a disfrutar del espectáculo. Aoiz, 19/12/2020. Erburu-Otano, 20; Beñat-Saldias, 35. Liguilla de semifinales del Individual: Garcés, 20; Barricart, 9: 0-1; 1-1; 1-2; 9-2; 9-7; 17-7; 17-9; 20-9. Uterga 20; Barricart, 6: 0-1; 3-1; 3-2; 6-2; 6-3; 13-3; 13-5; 16-5; 16-6; 20-6. Uterga 20, Garcés 10: 2-0; 2-1; 5-1; 5-2; 6-2; 6-5; 8-5; 8-7; 10-7; 10-8; 18-8; 18-10; 20-10. Huarte, 20/12/2020: Matxin III-Agirrezabala, 35; Jabalera-Barricart, 26. Liguilla de semifinales del Individual: Azpiroz, 20; Aldabe, 8: 3-0; 3-5; 5-5; 5-10; 6-10; 6-18; 7-18; 7-19; 8-19; 8-20. Aldabe, 20; Ezkurra II, 19: 1-0; 1-1; 3-1; 3-2; 7-2; 7-3; 7-8; 9-8; 9-9; 13-9; 13-14; 17-14; 17-18; 18-18; 18-19; 20-19. Azpiroz, 20; Ezkurra II, 19: 5-0; 5-1; 7-1; 7-2; 11-2; 11-4; 12-4; 12-6; 12-9; 13-9; 13-10; 14-10; 14-11; 15-11; 15-13; 16-13; 16-14; 17-14; 17-15; 18-15; 18-19; 20-19.