2020-10-10

Aldabe-Ion se coronan con las txapelas del XV Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2020 Aldabe-Ion se imponen a Ezkurra II-Barricart (35-30) en la gran final del XV Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2020, disputada esta tarde en Zubiri Como todo el campeonato, la final estuvo organizada por la Fundación Remonte y la empresa eRemonte Beti Euskal Jai en beneficio de Adano Sábado, 10 de octubre de 2020 Zubiri vivió esta tarde una magnífica tarde de remonte, con la disputa de una final muchos quilates que coronó a Aldabe-Ion como txapeldunes del XV Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2020, al vencer a Ezkurra II-Barricart por la 35-30. Como ha sido habitual en todo el campeonato, organizado por Fundación Remonte y empresa eRemonte, los beneficios de la taquilla fueron a las arcas de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra, Adano. Pese a las escrupulosas medidas de aforo y seguridad por el Covid-19, aplicadas a rajatabla, el frontón de Zubiri presentó un excelente ambiente pelotazale. Aldabe e Ion tuvieron que sufrir y agarrarse al partido para llevarse estas txapelas, ya que empezaron con las cosas muy cuesta arriba, ya que el partido arrancó con un parcial de 0-7 a favor de sus rivales. Aldabe estuvo nervioso e impreciso en ese inicio, todo lo contrario que Ezkurra II y Barricart, que no perdonaron y sumaron una buena ventaja. Con esa losa encima, fue clave, sin duda, la veteranía de Ion Etxeberria en la zaga para reconducir las cosas: asumió galones en la pareja, dio confianza a Aldabe, y poco a poco se igualó el partido (4-8, 11-7, 10-13, 10-16, 15-16 y 18-18). El encuentro encaraba la segunda parte con equilibrio en la balanza: hubo empates a 18, 20 y 24. Tras alcanzar a sus rivales en el marcador, Aldabe-Ion dieron un plus en el peloteo y consiguieron por fin escaparse en la recta final (29-24, 31-25). Con el 34-28, Ezkurra II puso el miedo en el cuerpo a sus rivales, con dos tantos maravillosos al dos paredes: el primero al resto de saque de Ion, y el segundo tras pelear como un jabato. El sobrino del célebre Koteto tiene chispazos de genialidad en los que es capaz de cualquier cosa en la cancha, y el público lo agradeció con una gran ovación. Con todo, Aldabe se desquitó de su mal inicio para sumar el tanto definitivo, un 35-30 que cerraba una muy buena final. En la entrega de premios, asistieron Matilde Añón, alcaldesa del Valle de Esteribar, y Juan Luis Gil, concejal del Ayuntamiento de Erro, que dieron los trofeos a los subcampeones, mientras que Alberto Ecay, directo de Innovación Turística de Gobierno de Navarra, y Miguel Pozueta, director del Instituto Navarro de Deporte, entregaron los premios a los campeones. Por su parte, Jorge Baños, director general adjunto de Magnesitas Navarras, dio las txapelas a los campeones. El joven Kemen Aldabe se mostraba muy satisfecho con el triunfo en toda una final de primera categoría: “Estoy muy contento. He empezado muy mal el partido, con fallasen los tres primeros tantos, y me he puesto muy nervioso. Le he dejado jugar más a Ion y afortunadamente ha sabido sujetar el partido. Después, me he colocado mejor en la cancha y he acabado mucho mejor, tanto en defensa como en ataque”, comentó el delantero de Lekunberri. Esta es su segundo campeonato ganado con la empresa eRemonte, ya que también se impuso en el Torneo del Casco Viejo de Pamplona, en ese caso, en Segunda categoría:“En ese torneo jugué con Barricart como compañero, nos han dado la oportunidad y ahora nos hemos enfrentado en la final de primera. Muy contentos y a seguir”. Uno a uno: Aldabe acabó con 17 tantos hechos y 8 fallos; Ion, 6 hechos (1 de saque) y 3 errores; Ezkurra II, 15 hechos y 8 fallos; Barricart, 4 hechos (1 saque) y 4 fallos (1 falta de saque). Aldabe-Ion, 35 Ezkurra II-Barricart, 30. Marcador: 07; 2-7; 2-8; 4-8; 4-10; 5-10; 5-11; 7-11; 7-12; 9-12; 9-13; 10-13; 10-16; 15-17; 18-17; 18-18; 19-18; 19-19; 20-19; 20-20; 23-20; 23-21; 24-21; 24-24; 29-24; 29-25; 31-25; 31-27; 32-27∫; 32-28; 34-29; 34-30; y 35-30. Pelotazos a buena de la final: 365. Resultados generales: -Viernes 14 de agosto: Zeberio II-Garcés, 29; Aldabe-Ion, 35. -Sábado 15 de agosto: Uterga-Otano, 35; Matxin III-Azpiroz, 31. -Viernes 21 de agosto: Uterga-Otano, 35; Aldabe-Ion, 27. -Sábado 22 de agosto: Matxin III-Azpiroz, 31; Ezkurra II-Barricart, 35. -Viernes 28 de agosto: Aldabe-Ion, 35; Ezkurra II-Barricart, 30. -Sábado 29 de agosto: Zeberio II-Garcés, 35; Uterga-Otano, 31. -Viernes 11 de septiembre: Zeberio II-Garcés, 33; Ezkurra II-Barricart, 35. -Sábado 12 de septiembre: Aldabe-Ion, 25; Matxin III-Azpiroz, 35. -Viernes 18 de septiembre: Uterga-Otano, 35; Ezkurra II-Barricart, 32. -Sábado 19 de septiembre: Zeberio II-Garcés, 30; Matxin III-Azpiroz, 35. SEMIFINALES: -Viernes 02 de octubre: Ezkurra II-Barricart, 35; Matxin III-Garcés, 25. -Sábado 03 de octubre: Zeberio II-Ion, 35; Uterga-Otano, 26. FINAL: -Sábado 10 de octubre: Aldabe-Ion, 35; Ezkurra II-Barricart, 30. Clasificación de la liguilla del XV Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2020: 1.-Uterga-Otano, 13 puntos. 136 tantos a favor y 125 en contra. 4 jugados. 2.-Matxin III-Azpiroz, 10 puntos. 132 tantos a favor y 125 en contra. 4 jugados. 3.-Ezkurra II-Barricart, 9 puntos. 132 tantos a favor y 34 en contra. 4 jugados. 4.-Aldabe-Ion, 8 puntos. 122 tantos a favor y 125 en contra. 4 jugados. 5.-Zeberio II-Garcés, 6 puntos. 127 tantos a favor y 136 en contra. 4 jugados. * En cuanto a la puntuación y duración de los partidos, las reglas son las siguientes: - Los partidos se jugarán a 35 tantos. - La puntuación se otorgará de la siguiente manera: El partido ganado otorga 4 puntos. Si se llega a 33 o 34 tantos se consiguen 2 puntos Si se llega a 31 o 32 tantos se consigue 1 punto Perdiendo en 30 o menos tantos no se consigue ningún punto. * Sedes y dinámica del torneo: El torneo comienza con una liguilla de cuartos en Lekunberri, Doneztebe-Santesteban, Aoiz, Huarte-Arakil - Arbizu, y Puente La Reina. En dicha liguilla, la cual comenzará el 14 de agosto para finalizar el 18-19 de septiembre, se enfrentarán las cinco parejas participantes en el Torneo entre sí. Una vez finalizada esta liguilla, la pareja que quede en último lugar de la misma quedará eliminada, y las cuatro restantes jugarán las semifinales.. A continuación, en Tafalla se jugarán las dos semifinales, los días 02 y 03 de octubre, en las que se enfrentarán la ganadora de la liguilla de cuartos con la cuarta pareja clasificada, y la segunda con la tercera clasificada. Por último, el día 10 de octubre, se jugará la gran final en Zubiri, televisada en directo por Navarra TV. En cuanto al protocolo que regirá las condiciones en los frontones en los que desarrollará el torneo, Aguirre ha destacado que cumplirán las condiciones que les traslade en todo momento el IND, como lo han venido haciendo hasta ahora, adaptando los aforos de los frontones a lo estipulado, además de respetar las distancias de seguridad y exigir el uso de mascarilla, y teniendo identificadas a todas las personas que acudan a los frontones el tiempo que marquen las autoridades competentes. El importe de las entradas/donativo para el torneo se destinará a ADANO, y las cantidades serán las siguientes: Las entradas/donativo para todas las eliminatorias dobles, tanto de la liguilla de cuartos como de semifinales, costarán 10 euros para las dos jornadas (viernes y sábado) de cada fin de semana. La entrada/donativo de la final costará 5 euros. La recaudación íntegra de la liguilla de cuartos, así como de las semifinales y la final irán para el proyecto de ADANO.