2020-09-18

Uterga-Otano vencen en Puente la Reina-Gares y consolidan su liderato en la liguilla del Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2020Uterga-Otano se imponen por 35-32 a Ezkurra II-Barricart esta tarde en Puente la Reina-Gares, en un festival de remonte organizado por la Fundación Remonte y la empresa eRemonte Beti Euskal Jai, en beneficio de Adano La liguilla de cuartos de final terminará mañana sábado con un duelo entre Zeberio II-Garces y Matxin III-Azpiroz; para clasificarse para semifinales, los primeros deben ganar o ganar, mientras que los segundos deben hacer como mínimo 33 tantos; con la pareja Aldabe-Ion pendiente de ese resultado Viernes, 18 de septiembre de 2020 Uterga-Otano se ratificaron esta tarde en Puente la Reina-Gares como la mejor pareja de la liguilla del XV Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2020, al imponerse a Ezkurra II-Barricart (35-32) y acabar así esta fase como líderes. Pese a la derrota, sus rivales también se aseguran el pase a las semifinales, como terceros de grupo. El festival de esta tarde, como es habitual organizado en beneficio de Adano, también incluyó otro partido, con victoria de Beñat-Larretxea ante Erburu-Saldias (33-35). Mañana sábado (18:00 horas), esta misma localidad acogerá el último partido de la liguilla de semifinales, un duelo entre Zeberio II-Garces y Matxin III-Azpiroz. Para clasificarse para semifinales, Zeberio II-Garces deben ganar o ganar, mientras que a Matxin III-Azpiroz les bastaría con hacer 33 tantos. La pareja Aldabe-Ion esperará al resultado de ese partido para saber si se clasifica o queda eliminada. El encuentro de esta tarde fue de gran calidad, e igualadísimo en el marcador: llegó con las espadas en alto al 31-31, pero en ese sprint final, Ezkurra II y Barricart acusaron el gran esfuerzo realizado hasta entonces y vieron cómo la victoria caía del otro lado (34-31, 34-32 y 35-32). En los cuadros delanteros, Uterga firmó sus clásicas exquisiteces con remates de todo tipo, mientras que Ezkurra II mostró la extraordinaria velocidad de sus pelotazos. Y en la zaga, los jóvenes Otano y Barricart estuvieron a un alto nivel, en un buen partido de los cuatro. El frontón Zamariain presentó un excelente ambiente pelotazale en las gradas, siempre con respeto a los protocolos marcados por la Covid-19. Para asegurar los aforos del protocolo, hubo personas que se tuvieron que quedar fuera del frontón, a las cuales la Fundación Remonte pidió sus mas sinceras disculpas; son peajes de la “nueva normalidad” marcada por la pandemia. Uterga-Otano, 35; Ezkurra II-Barricart, 32. Marcador: 0-2; 2-2; 2-4; 3-4; 3-6; 4-6; 4-8; 7-8; 7-10; 8-10; 8-12; 11-12; 11-13; 12-13; 12-15; 13-15; 13-17; 14-17; 14-18; 15-18; 15-20; 17-20; 17-21; 22-21; 22-22; 23-23; 24-24; 25-25; 30-25; 30-28; 31-28; 31-31; 34-31; 34-32; 35-32. Clasificación del XV Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2020: 1.-Uterga-Otano, 13 puntos. 136 tantos a favor y 125 en contra. 4 jugados. 2.-Ezkurra II-Barricart, 9 puntos. 132 tantos a favor y 34 en contra. 4 jugados. 3.-Aldabe-Ion, 8 puntos. 122 tantos a favor y 125 en contra. 4 jugados. 4.-Matxin III-Azpiroz, 6 puntos. 97 tantos a favor y 95 en contra. 3 jugados. 5.-Zeberio II-Garcés, 6 puntos. 97 tantos a favor y 101 en contra. 3 jugados. Resultados generales: -Viernes 14 de agosto: Zeberio II-Garcés, 29; Aldabe-Ion, 35. -Sábado 15 de agosto: Uterga-Otano, 35; Matxin III-Azpiroz, 31. -Viernes 21 de agosto: Uterga-Otano, 35; Aldabe-Ion, 27. -Sábado 22 de agosto: Matxin III-Azpiroz, 31; Ezkurra II-Barricart, 35. -Viernes 28 de agosto: Aldabe-Ion, 35; Ezkurra II-Barricart, 30. -Sábado 29 de agosto: Zeberio II-Garcés, 35; Uterga-Otano, 31. -Viernes 11 de septiembre: Zeberio II-Garcés, 33; Ezkurra II-Barricart, 35. -Sábado 12 de septiembre: Aldabe-Ion, 25; Matxin III-Azpiroz, 35. -Viernes 18 de septiembre: Uterga-Otano, 35; Ezkurra II-Barricart, 32. * En cuanto a la puntuación y duración de los partidos, las reglas son las siguientes: - Los partidos se jugarán a 35 tantos. - La puntuación se otorgará de la siguiente manera: El partido ganado otorga 4 puntos. Si se llega a 33 o 34 tantos se consiguen 2 puntos Si se llega a 31 o 32 tantos se consigue 1 punto Perdiendo en 30 o menos tantos no se consigue ningún punto. * Sedes y dinámica del torneo: El torneo comienza con una liguilla de cuartos en Lekunberri, Doneztebe-Santesteban, Aoiz, Huarte-Arakil - Arbizu, y Puente La Reina. En dicha liguilla, la cual comenzará el 14 de agosto para finalizar el 18-19 de septiembre, se enfrentarán las cinco parejas participantes en el Torneo entre sí. Una vez finalizada esta liguilla, la pareja que quede en último lugar de la misma quedará eliminada, y las cuatro restantes jugarán las semifinales.. A continuación, en Tafalla se jugarán las dos semifinales, los días 02 y 03 de octubre, en las que se enfrentarán la ganadora de la liguilla de cuartos con la cuarta pareja clasificada, y la segunda con la tercera clasificada. Por último, el día 10 de octubre, se jugará la gran final en Zubiri, televisada en directo por Navarra TV. En cuanto al protocolo que regirá las condiciones en los frontones en los que desarrollará el torneo, Aguirre ha destacado que cumplirán las condiciones que les traslade en todo momento el IND, como lo han venido haciendo hasta ahora, adaptando los aforos de los frontones a lo estipulado, además de respetar las distancias de seguridad y exigir el uso de mascarilla, y teniendo identificadas a todas las personas que acudan a los frontones el tiempo que marquen las autoridades competentes. El importe de las entradas/donativo para el torneo se destinará a ADANO, y las cantidades serán las siguientes: Las entradas/donativo para todas las eliminatorias dobles, tanto de la liguilla de cuartos como de semifinales, costarán 10 euros para las dos jornadas (viernes y sábado) de cada fin de semana. La entrada/donativo de la final costará 5 euros. La recaudación íntegra de la liguilla de cuartos, así como de las semifinales y la final irán para el proyecto de ADANO.