2020-08-30

Zeberio II-Garcés frenan a los líderes Uterga-Otano en Aoiz y dan emoción a la liguilla del XV Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2020Zeberio II-Garcés han añadido dosis de pimienta al XV Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2020, al vencer el sábado por la noche en Aoiz a los líderes, Uterga-Otano (35-31), y apretar así la liguilla de cuartos de final. Fue un festival de emociones, en el que Jabalera-Azpiroz vencieron por la mínima a Barricart-Larretxea (35-34). El torneo navarro, organizado por Fundación Remonte y la empresa eRemonte en beneficio de Adano, se despide así por dos semanas: el viernes 11 de septiembre, habrá festival en Uharte Arakil (22:00 horas, Zeberio II-Garcés contra Ezkurra II-Barricart); mientras que el sábado 12 de septiembre, se jugará en Arbizu (18:00 horas, Aldabe-Ion contra Matxin III-Azpiroz). Zeberio II-Garcés reaccionaron a tiempo en Aoiz, en un partido que se les puso muy cuesta arriba en su primera parte: 1-3, 2-8, 9-14 y 12-20 a favor de sus rivales, Uterga-Otano, que en ese inicio fueron la apisonadora que habían mostrado ser las dos jornadas anteriores: Otano, con desparpajo y potencia en la zaga; y Uterga, cargado de galones de líder y con veneno en todos sus remates. Pero llegados a ese 12-20, todo cambió. Garcés cambió el chip y comenzó a darle más violencia a sus pelotazos, y Zeberio II entró de lleno en el partido para firmar una espectacular reacción: 16-20, 21-21, 25-25, 27-29, 29-30 y 35-31. El final del bravo delantero de Elduain fue excelente, con muchos tantos acabados. Uterga-Otano se quedaron esta vez con un sabor amargo por la derrota, pero al menos sumaron 31 tantos, lo que les otorga un punto más en la clasificación de la liguilla. Siguen líderes, pero ahora con menos margen: 9 puntos para ellos; 8 puntos para Aldabe-Ion (segundos); 4 puntos para Ezkurra II-Barricart (con un partido menos); 4 puntos para Zeberio II-Garcés (un partido menos; y 2 puntos para los colistas, Matxin III-Azpiroz (también, con un partido menos). Hay que recordar que, según el sistema de puntuación de este torneo, la victoria significa 4 puntos; hacer 33 o 34 tantos, 2 puntos; hacer 31 o 32 tantos, 1 punto; y hacer 30 tantos o menos, 0 puntos. El torneo se despide del frontón Toki Eder de Aoiz con un balance muy positivo en cuanto a respuesta de los aficionados y capacidad organizativa, a pesar de los protocolos marcados por la Covid-19. Zeberio II-Garcés, 35; Uterga-Otano, 31. Marcador: 1-0; 1-3; 2-3; 2-8; 3-8; 4-8; 4-13; 5-13; 5-14; 9-14; 9-15; 10-15; 10-16; 12-16; 12-20; 16-20; 16-21; 21-21; 21-25; 25-25; 25-27; 29-27; 29-30; 33-30; 33-31; 35-31. Clasificación del XV Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2020: 1.-Uterga-Otano, 9 puntos. 101 tantos a favor y 93 en contra. 3 jugados. 2.-Aldabe-Ion, 8 puntos. 97 tantos a favor y 94 en contra. 3 jugados. 3.-Ezkurra II-Barricart, 4 puntos. 65 tantos a favor y 66 en contra. 2 jugados. 4.-Zeberio II-Garcés, 4 puntos. 64 tantos a favor y 66 en contra. 2 jugados. 5.-Matxin III-Azpiroz, 2 puntos. 62 tantos a favor y 70 en contra. 2 jugados. Resultados generales: -Viernes 14 de agosto: Zeberio II-Gazrcés, 29; Aldabe-Ion, 35. -Sábado 15 de agosto: Uterga-Otano, 35; Matxin III-Azpiroz, 31. -Viernes 21 de agosto: Uterga-Otano, 35; Aldabe-Ion, 27. -Sábado 22 de agosto: Matxin III-Azpiroz, 31; Ezkurra II-Barricart, 35. -Viernes 28 de agosto: Aldabe-Ion, 35; Ezkurra II-Barricart, 30. -Sábado 29 de agosto: Zeberio II-Garcés, 35; Uterga-Otano, 31. * En cuanto a la puntuación y duración de los partidos, las reglas son las siguientes: - Los partidos se jugarán a 35 tantos. - La puntuación se otorgará de la siguiente manera: El partido ganado otorga 4 puntos. Si se llega a 33 o 34 tantos se consiguen 2 puntos Si se llega a 31 o 32 tantos se consigue 1 punto Perdiendo en 30 o menos tantos no se consigue ningún punto. * Sedes y dinámica del torneo: El torneo comienza con una liguilla de cuartos en Lekunberri, Doneztebe-Santesteban, Aoiz, Huarte-Arakil - Arbizu, y Puente La Reina. En dicha liguilla, la cual comenzará el 14 de agosto para finalizar el 18-19 de septiembre, se enfrentarán las cinco parejas participantes en el Torneo entre sí. Una vez finalizada esta liguilla, la pareja que quede en último lugar de la misma quedará eliminada, y las cuatro restantes jugarán las semifinales.. A continuación, en Tafalla se jugarán las dos semifinales, los días 02 y 03 de octubre, en las que se enfrentarán la ganadora de la liguilla de cuartos con la cuarta pareja clasificada, y la segunda con la tercera clasificada. Por último, el día 10 de octubre, se jugará la gran final en Zubiri, televisada en directo por Navarra TV. En cuanto al protocolo que regirá las condiciones en los frontones en los que desarrollará el torneo, Aguirre ha destacado que cumplirán las condiciones que les traslade en todo momento el IND, como lo han venido haciendo hasta ahora, adaptando los aforos de los frontones a lo estipulado, además de respetar las distancias de seguridad y exigir el uso de mascarilla, y teniendo identificadas a todas las personas que acudan a los frontones el tiempo que marquen las autoridades competentes. El importe de las entradas/donativo para el torneo se destinará a ADANO, y las cantidades serán las siguientes: Las entradas/donativo para todas las eliminatorias dobles, tanto de la liguilla de cuartos como de semifinales, costarán 10 euros para las dos jornadas (viernes y sábado) de cada fin de semana. La entrada/donativo de la final costará 5 euros. La recaudación íntegra de la liguilla de cuartos, así como de las semifinales y la final irán para el proyecto de ADANO.