2020-07-17

Uterga-Garcés y Jabalera-Saldias ganan en sus semifinales de este viernes y disputarán las finales este mismo sábado por las txapelas del VI Torneo de Remonte Casco Viejo de Pamplona / 2020ko Iruñako Uterga-Garcés contra Ezkurra II-Agirrezabala, en Primera categoría; y Jabalera-Saldias contra Aldabe-Barricart, en Segunda, disputarán mañana sábado en el frontón Labrit (18:00 horas) las finales del VI Torneo de Remonte Casco Viejo de Pamplona / 2020ko Iruñako alde Zaharreko VI Erremonte Txapelketa, organizado en beneficio de Adano. Entre ambas finales, la Fundación Remonte y la empresa eRemonte Euskal Jai rendirán un homenaje al Servicio Sanitario al completo (médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, asistencia primaria, etc.) por su encomiable labor durante la pandemia del Covid 19. Después de las semifinales del jueves, la Bombonera pamplonesa prosiguió este viernes con su frenético fin de semana de remonte con las segundas semifinales. Hubo victorias de Jabalera-Saldias, en Segunda (33-35 ante Beñat-Otano); y de Uterga-Garcés ante Matxin III-Ion (35-26 ). La tarde arrancó con un partido espectacular en Segunda categoría, donde las dos parejas merecieron el pase a la gran final. Comenzaron con ventajas Beñat-Otano (12-7, 14-9), que partían con ligero favoritismo en la semifinal. Pero sus rivales, los jóvenes doneztebarras Jabalera y Saldias, se aferraron al partido a base de pelea e intensidad: desde el empate a 18 hubo 9 igualadas más 19, 21, 22, 23, 24, 27, 31, 32 y 33), hasta el 33-35 final. Destacó el pundonor de los vencedores, en especial de Saldias, que saltó a las butacas y se colgó de la red para tratar de llevar a buena una dos paredes de Beñat en el 24-24. En un final trepidante, Jabalera firmó el definitivo 33-35 con un pelotazo atrás. En la semifinal de Segunda categoría se vivió un show excepcional de Xanti Uterga, que sacó lo mejor de su repertorio para dar un recital de jugadas. Su bravura en ataque y destreza en el manejo de la cesta marcaron por completo una semifnal en la que se vio bien complementado por un Garcés rocoso y sin fisuras en la zaga, que además aportó su potente saque. A los guipuzcoanos Matxin III y Ion, dos rematistas de calidad contrastada, les tocó remar siempre a contra corriente (0-4, 5-11, 13-20, 20-27, 23-31 y 26-35). El público acudió en buen número al Labrit y hubo un gran ambiente de pelota, con varias cuadrillas de apoyo en especial a los remontadas más jóvenes. Animaron, eso sí, con un estricto respecto al protocolo de seguridad marcado por el Covid 19. La localidad de Doneztebe-Santesteban será protagonista en las finales, ya que Jabalera-Saldias, Uterga y Ezkurra II son de esta localidad (Uterga y Ezkurra II son además parientes, ya que son primos). En Primera categoría, el duelo entre Ezkurra II-Agirrezabala y Uterga-Garcés puede hacer saltar chispas en los cuadros delanteros, con dos remontistas que han realizado auténticas exhibiciones en las semifinales. Y en Segunda, Jabalera-Saldias tratarán de hacer saltar la sorpresa ante Aldabe-Barricart. Primer partido: Segunda Categoría, Torneo Casco Viejo de Pamplona: Beñat-Otano, 33; Jabalera-Saldias, 35. Marcador: 5-5; 10-7; 12-7; 12-8; 13-8; 13-9; 14-9; 14-13; 15-13; 15-14; 16-14; 16-15; 17-15; 17-18; 18-18; 19-19; 19-21; 22-21; 22-22; 23-22; 23-24; 24-24; 26-24; 26-25; 27-25; 27-29; 31-29; 31-31; 32-32; 32.33; 33.33; 33-35. Segundo partido: Primera Categoría, Torneo Casco Viejo de Pamplona: Matxin III-Ion, 26; Uterga-Garcés, 35. Marcador: 0-4; 4-4; 4-6; 5-6; 5-11; 7-11; 7-12; 9-12; 9-13; 11-13; 11-16; 12-16; 12-17; 13-17; 13-20; 15-20; 15-23; 20-23; 20-27; 23-27; 23-31; 25-31; 25-32; 26-32; 36-35. Uno a uno: Matxin III acabó con 6 tantos hechos y 7 errores; Ion, 9 tantos (2 saques) y un error; Uterga, 20 hechos y 6 fallos; Garcés, 7 hechos (5 saques) y 5 fallos.