2019-10-05

Zeberio II-Etxeberria III, en Primera; y Aldabe-Saldias, en Promoción, campeones del XIV Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2019  Zeberio II-Etxeberria III, en Primera categoría; y Aldabe-Saldias, en Promoción, se llevaron esta tarde las txapelas del XIV Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2019, al imponerse en las finales disputadas en el frontón Baztan de Elizondo, que presentó una excelente entrada. Zeberio II (que sustituía en la final de Urriza) y Etxeberria III hicieron valer su mayor experiencia ante Uterga-Azpiroz (35-30); mientras que Aldabe se apoyó en la solidez de Saldias para derrotar a Barricart-Larretxea (idéntico resultado, 35-30). El festival, organizado por la Fundación Remonte en beneficio de Adano (Asociación de Niños Enfermos de Cáncer de Navarra), arrancó con un toque cultural gracias a la brillante actuación de la Coral de Elizondo. A continuación tuvo lugar la final de Promoción, en la que se enfrentaban cuatro jóvenes remontistas procedentes de las escuelas de la Fundación. A pesar de los nervios típicos de la cita, ofrecieron un partido de buen nivel, peloteado y competido. Aldabe-Saldias lograron una buena ventaja una vez pasado el ecuador (21-27), pero Barricart-Larretxea reaccionaron para volver a empatar (28-28 y 30-30), en un tramo del partido muy duro. En la recta final, el zaguero Saldias marcó diferencias gracias al saque (30-35). El plato fuerte llegó con la final Primera, en la que destacó un invitado última hora, Zeberio II. El delantero guipuzcoano tenía la difícil papeleta de sustituir a Urriza, ausente por motivos laborales, pero no lo pudo hacer mejor. Tanto él como Etxeberria III se amoldaron a la perfección al frontón de Elizondo, de 50 metros (más largo que otras canchas de este torneo). Con un material precioso pero exigente, impusieron un alto ritmo al peloteo para evitar a un Uterga valiente en el remate, y acumular trabajo en la zaga para Azpiroz. La táctica les sirvió para conseguir una buena renta (27-20), pero sus rivales recortaron la diferencia a un solo tanto (28-27), con un Uterga inspirado en ataque. La mala suerte en forma de doble pasa de Azpiroz evitó entonces la igualada en el marcador; y Zeberio II-Etxeberria III lo aprovecharon para sentenciar (35-30). Tras las finales y la entrega de premios, la Fundación Remonte realizó un sorteo de un magnífico lote de productos de aprimera calidad de denominación de origen de Navarra, donado por Reyno Gourmet, Martiko, Embutidos Arrieta, Lacturale y Bodegas Olimpia.