2019-09-28

Barricart-Larretxea en categoría Promoción, y Uterga-Azpiroz en Primera categoría, primeros finalistas del XIV Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2019La primera semifinal doble que se disputó ayer tarde en el frontón Toki Eder de Aoiz, con un bonito ambiente en fiestas de San Miguel, dejó a Barricart-Larretxea en categoría Promoción y Uterga-Azpiroz en Primera categoría como primeros finalistas del XIV Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2019 En categoría Promoción, dado el conocimiento de la cancha del local Barricart que jugaba con Larretxea, se les daba como favoritos. El pronóstico se cumplió, aunque a punto estuvo de saltar la sorpresa ya que después de dominar durante todo el partido, eso sí con diferencias cortas, y después de conseguir una ventaja que parecía definitiva con un 28 a 34, los ayer colorados Etxarri-Zubiri se acercaron hasta un peligrosísimo 33 a 34. Se mascó la tragedia pero el agua no llegó al río ya que Larretxea, después de un buen derechazo arrimado a la pared izquierda, consiguió el tanto 35 y de esa manera la clasificación para la ansiada final. Precisamente el zaguero de Doneztebe fue el mejor de los cuatro demostrando que la presión no le puede, transmitiendo en todo momento mucha seguridad, y demostrando que su mayor virtud es su capacidad física para cubrir toda la cancha como pocos lo pueden hacer. A continuación, en la semifinal de Primera, Uterga-Azpiroz, no sin sufrir y tener que darlo todo en la cancha, se impusieron a Juanenea-Ion por un también apretado 32 a 3. Fue un partido muy emocionante por lo apretado que fue el marcador durante gran partedel choque. No obstante, la parejas azul Uterga-Azpiroz fue siempre por delante en el marcador, incluso tuvo a mediados del partido una ventaja de 5 tantos, en el 16-21. Parecía que encarrilaban el partido y que no iban a sufrir en exceso pero el joven Juanenea apareció con su magnífico golpe imprimiendo otra velocidad a la pelota y el partido se apretó otra vez. Empataron a 25, para a partir de ahí continuar con constantes empates hasta el 31 iguales. A la velocidad de los pelotazos de Juanenea respondía Uterga con sus genialidades habituales. Ya sabemos todos que si le dejas una pelota medio bien el delantero de Doneztebe te hace un roto en un pis pas. Después de ese último empate a 31, en un par de tantos posteriores, Ion no consiguió cruzar la pelota para evitar a Uterga que con su maestría habitual aprovechó para hacer dos dos paredes inapelables que pusieron el 34 a 31. Juanenea consiguió otro tanto más de una cortada larga que parecía un misil y ahí se acabó el partido, tras el último tanto firmado por Uterga en otra cortada a la pared izquierda. A pesar de que los dos zagueros hicieron un muy buen partido, destacando en los cuadros traseros la defensa numantina de Azpiroz ante el constante bombardeo de Juanenea, la verdad es que los principales protagonistas fueron los dos delanteros que deleitaron al numeroso público asistente con un partido espectacular. Por un lado el poderío de Juanenea, moviendo la pelota a una velocidad espectacular, y por otro la calidad técnica y la belleza del juego de Uterga, un verdadero artista del remonte, que ayer incluso se permitió el lujazo de hacer una dejada de revés, algo inaudito en esta modalidad de pelota. De esta manera, en categoría Promoción, Barricart-Larretxea esperan ya en la final de Elizondo a los ganadores de la segunda semifinal en la que se enfrentan Goikoetxea V-Zaldua y Aldabe-Saldias, y en Primera categoría, Uterga-Azpiroz jugarán dicha final con los ganadores del partido entre Urriza-Etxeberria III y Zeberio II-Endika. Ambos choques se disputarán mañana domingo, a partir de las 12,30 horas, en el frontón del polideportivo de Olaz.