2019-08-03

Éxito de público y gran nivel en el festival de ayer por la noche en Hendaya

Éxito de público y gran nivel en el festival de ayer por la noche en HendayaLa Fundación Remonte, por problemas de disponibilidad de algunos remontistas que debían jugar el triangulara perteneciente al Circuito Internacional de Remonte Profesional 2019, tuvo que rehacer el festival montando dos partidos, uno de Promoción en el que tomaron parte dos de los remontistas de la cantera de la Fundación, salidos de la escuela de Doneztebe-Santesteban, y un estelar en el que después de mucho tiempo sin jugar con la Fundación en frontón corto, tomó parte el ilustre veterano, todavía en plena forma, Patxi Zeberio. En el partido que abría cartel jugaron Barricart-Saldias contra Jabalera-Zubiri. Bien secundados por sus respectivas parejas, los dos canteranos de la Fundación, sin cumplir todavía ninguno de los dos todavía los 18 años, dieron un magnífico nivel, teniendo en cuenta que son los primeros partidos que disputan a este nivel. Para Saldías era su segundo partido en competición con los profesionales y volvió a demostrar, después de su excelente partido del domingo pasado en Zubiri, que tiene un futuro prometedor en el remonte. Por su parte Aimar Jabalera, delantero de Doneztebe, hacía su debut en competición con los profesionales, y a pesar de que al principio le costó un poco entrar en la dinámica del partido y acomodarse a la exigencia del nivel que se necesita en estos partidos, poco a poco fue mejorando su juego y a partir del ecuador del partido demostró que tiene madera para ser un gran delantero. Todavía le falta hacerse físicamente pero es pelotari y se le adivina mucha clase, además de tener un físico interesante, con sus más de 1,86 metros de estatura. El partido cayó del lado de los colorados Barricart-Saldías por un apretado 35 a 31. A continuación se jugó el estelar en el que se enfrentaban Zeberio II-Exteberria III a Juanenea-Ion. El palto fuerte de la noche resultó convertirse en un fenomenal espectáculo que maravilló a los numerosos espectadores que se dieron cita en el Daniel Ugarte, en el que los dos delanteros jugaron a una velocidad impresionante, muy bien secundados por sus respectivos zagueros. Las alternativas en el marcador fueron constantes, como también lo fueron las constantes ovaciones del público ante el derroche físico de los cuatro. Patxi Zeberio, el magnífico delantero de Elduaien demostró que a sus 45 primaveras se encuentra a un nivel impresionante. Nadie diría que tiene esa edad viéndole desenvolverse en la cancha como un gato salvaje. No nos gustaría exagerar pero habrá poquísimos profesionales del deporte que a esa edad demuestren un nivel físico y una preparación tan completa como la suya, para quitarse el sombrero. Por su parte Juanenea, el delantero de Saldias, que parecía en horas bajas tras su lesión en el hombro derecho y sus últimas derrotas en Galarreta, dentro del individual, hizo un partidazo y demostró que en frontón corto está al nivel de las figuras del cuadro. Participó muchísimo en el juego, tanto en defensa como en ataque, y le pegó a la pelota como un cañón. Él fue el que marcó la diferencia, si se puede distinguir a alguno de los cuatro por encima de los otros. Al final, en compañía de Ion y después de un reñidísimo y espectacular partido, se llevaron la victoria por un apretadísimo 33 a 35. Por su parte, el festival en el frontón Erminea de Isaba, que albergará dos eliminatorias del Comunidad Foral de Navarra (Promoción y Primera) está previsto para mañana, a partir de las 19,00 h. En Categoría Promoción jugarán ETXARRI-ARRUARTE contra BARRICART-LARRETXEA, y en Primera Categoría volverá a enfrentarse ZEBERIO II-ETXEBERRIA III contra JUANENEA-ION. En principio la eliminatoria de Primera debía enfrentar a Urriza-Etxeberria III contra Juanenea-Ion, pero problemas para disponer de Urriza, han obligado a que le sustituya Zeberio. La verdad es que viendo el nivel que ofreció Zeberio en el festival de Hendaya, la sustitución no creemos que afectará para nada al espectáculo. Para la pareja formada por Urriza-Etxeberria III es el último partido de la liguilla, en la que cuentan con una victoria y una derrota. Por su parte Juanenea-Ion debutan en el torneo y las dudas que se cernían sobre el rendimiento del delantero de Saldias, tras su lesión de hace unas semanas, se disiparon completamente con la exhibición que dio en el festival de Hendaya. Curiosamente la ausencia de Urriza propiciará que se repita el mismo partido por lo que será una revancha en toda regla. Para el público que acuda mañana al Erminea de Isaba, si se repite el nivel de juego del partido jugado en Hendaya ayer mismo, supondrá disfrutar de un espectáculo de primerísimo nivel, además de poder disfrutar probablemente de la última oportunidad de ver en Isaba al campeonísimo de Elduaien, Patxi Zeberio. Razones suficientes tiene la afición del Valle de Roncal para acercarse al frontón de Isaba y disfrutar del mejor remonte actual.