2019-07-28

Urriza y Etxeberria III suman su primera victoria en el Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2019 al vencer a Ezkurra II-Agirrezabala en Zubiri (35-30)Los navarros Urriza-Etxeberria III sumaron esta tarde en Zubiri su primera victoria en el XIV Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2019, al derrotar a unos peleones Ezkurra II-Agirrezabala por 35-30. Urriza-Etxeberria III, que habían perdido en su estreno, enderezan así su liguilla de cuartos de final, que cerrararán el próximo domingo 04 de agosto en Isaba (se enfrentarán a Junanea-Ion, festival desde las 19:00 horas). La tarde arrancó con el choque inaugural del Torneo de Promoción, en el que se estrenaba un joven remontista de la Escuela de la Fundación Remonte, Aimar Saldias. El zaguero de Oitz, de 17 años, protagonizó un prometedor debut en el que hizo valer su pegada para imponerse con un buen Aldabe ante Beñat-Larrañaga (35-25). Urriza y Etxeberria III tuvieron que sudar para sumar su primer triunfo en el campeonato, después de su derrota inicial ante Uterga-Azpiroz (cayeron hace una semana por un ajustado 35-32 en Irurtzun). En esta ocasión, la liguilla viajaba hasta un frontón más largo de lo habitual en el este torneo, lo cual provocó un partido muy exigente en lo físico. En teoría, Urriza se presentaba como favorito, pero lo cierto es que el choque discurrió muy igualado. Josetxo Ezkurra está en plena progresión y se mostró incisivo, sin perder la cara a Urriza en los cuadros delanteros; y en la zaga, Igor Agirrezabala respondió con un sorprendente despliegue físico ante la potencia de Urriza y la buena colocación de Etxeberria III. Se llegó con todo por decidir al 27-27, cuando la pareja más veterana enlazó por fin una pequeña tacada que fue decisiva (31-27), con dos paredes rapidísimas, incontestables de un valiente Urriza, que por fin obtenía réditos a su tarea de desgastastar a Agirrezabala. En líneas generales, fue un buen partido de los cuatro remontistas, en el que al final supo desequilibrar la balanza Javier Urriza. Tras este resultado, Urriza-Etxeberria III pasan a liderar la liguilla del Torneo Comunidad Foral de Navarra, seguidos de Uterga-Azpiroz (aunque éstos han jugado un partido menos). Por su parte, Aldabe-Saldias lideran el Torneo de Promoción, ya que el partido supuso el primero en esta categoría. Resultados de Irurtzun (20/07/2018): - Urriza- Etxeberria III, 32; Uterga-Azpiroz ,35. Resultados de Zubiri (28/07/2018): - Beñat-Larrañaga, 25; Aldabe-Saldias, 35. - Urriza- Etxeberria III, 35; Ezkurra II-Agirrezabala, 30. Clasificación Primera categoría, a 28 de julio: POSICIÓN PAREJA PUNTOS TANTOS FAVOR TANTOS CONTRA 1 URRIZA - ETXEBERIA III 5 67 65 2 UTERGA -AZPIROZ 4 35 32 3 JUANENEA - ION 0 0 0 4 EZKURRA II - AGIRREZABALA 0 30 35 Clasificación categoría Promoción, a 28 de julio: POSICIÓN PAREJA PUNTOS TANTOS FAVOR TANTOS CONTRA 1 ALDABE-SALDIAS 4 35 25 2 BARRICART-LARRETXEA 0 0 0 3 ETXARRI-GARCÉS 0 0 0 4 JABALERA-AIZPURU III 0 0 0 5 GOIKOETXEA V-ZALDUA 0 0 0 6 BEÑAT-LARRAÑAGA 0 25 35 *4 Puntos por partido ganado (hacer 35 tantos). *2 puntos por hacer 34 o 33 tantos. *1 punto por hacer 32 o 31 tantos. *0 puntos por hacer menos de 30 tantos