Juega a remonte

Frontón Euskal Jai BerriFrontón Euskal Jai BerriPara muchos aficionados, el remonte es la modalidad más espectacular de cuantas existen en la pelota vasca. El juego consiste en ganar el tanto al rival en un frontón con el manejo de la cesta de remonte, una herramienta con una ligera curvatura con la que se golpea la pelota de forma directa; es decir sin retenerla (sin cometer atxiki), característica ésta que dota al juego del remonte de una rapidez y dinamismo diferentes al de la cesta punta o al de cualquier otra modalidad de pelota.
¡Juega a remonte! (prueba el simulador en la web de remonte profesional)

¿Por qué jugar a remonte?
- Espectáculo. La rapidez del juego y la velocidad de los pelotazos (superior frecuentemente a los 100 kilómetros, según las mediciones televisivas), además de la complejidad técnica de algunos de sus lances, convierten al remonte en una modalidad de pelota especialmente atractiva para el espectador que acude al frontón. El que ve remonte por primera vez desea repetir. Y el que juega, se engancha.

-Historia.
En 1904, Juanito Moya, pamplonés de la calle Tejería, inventaba una cesta o xistera diferente, más ligera y eficaz que cualquier herramienta o guante de los que se usaban para el juego en frontón largo, y con la enviaba la pelota más lejos que nadie. Han pasado ya más de 100 años de historia de esta modalidad de pelota oriunda de Navarra (leer más, enlace a la Historia del remonte, www.remonteberri.com).

-Infraestructura profesional:
el frontón Galarreta de Hernani, sancto sanctorum del remonte, acoge a lo largo de la temporada más de 150 festivales, al menos tres por semana (martes, jueves y sábados, por lo general). El número de partidos al año en esta cancha supera el medio millar (cuatro encuentros en las funciones de los jueves y los sábados, y tres en las de los martes).
La actividad del remonte profesional no acaba ahí, ya que el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, ubicado en Huarte, organiza un festival semanal durante buena parte del año (aproximadamente, 36 por temporada).
De forma paralela, y de la mano de la novedosa Fundación Remonte Euskal Jai, la modalidad comienza su expansión por diversas localidades, previa adecuación del material a las dimensiones de los frontones cortos (de 36 metros, por los 54 de las canchas más clásicas de herramienta).

En total, suman algo más de 200 festivales de remonte cada temporada. Y más de 700 partidos a lo largo del año.